• Spotify
  • Mapa Covid19

Asignatura pendiente el fenómeno migratorio en nuestro país y en Chiapas  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Lo que hemos repetido siempre que el fenómeno migratorio es y seguirá siendo  la asignatura   pendiente del gobierno federal actual, y que no solamente ha llevado a extranjerizarse el país con la llegada de decenas de nacionalidades que ingresan al país sin el mayor recato por parte del Instituto Nacional de Migración, que solamente les da por seguir llenando a México de extranjeros sin ningún control migratorio violentando el principio de legalidad de lo que se conoce como un grave problema de “seguridad nacional”. 

Este escenario en estos cinco años de éxodos y caravanas migratorias, durante la cuarta trasformación más que verlo como un asunto de que los migrantes van en busca del sueño americano, la idea es llenar a nuestro país de gentes de otras latitudes, porque desde hace un año para acá, ya dijo Estados Unidos que no se abrirá su frontera para darle cobijo a los provenientes de otros países. Ya pusieron el hasta aquí.  

Más allá de esta apertura con fachada de apoyo a los derechos humanos, los únicos que se han aprovechado y han dejado mal al gobierno de la 4T, son en todo su contexto como institución federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) quienes se han aprovechado a su antojo originando que el fenómeno migratorio se convierta en un “negocio redondo”. En Tapachula, hay comentarios de la población de que determinado empleado del INM, ya compró un rancho o una nueva casa, porque son ellos los que tienen autoridad moral para atender el problema de la migración, lamentablemente convertida en un mercado de seres humanos”.  

Nadie puede negar en resumen que el fenómeno migratorio es ya un fracaso en México, y a eso hay que agregarle las postales trágicas que se vienen dando con los accidentes fatales de migrantes que mueren en las  carreteras del país, otros asfixiados atiborrados en los camiones de carga y otros más como el incendio de Ciudad Juárez, al interior de una oficina federal,  donde la muerte de estas personas, ha enardecido nuevamente a grupos internacionales como la ONU, además de otros grupos también internacionales de derechos humanos, que observan en la tragedia una irresponsabilidad de empleados del INM, que prácticamente llevaron a la muerte a estos 38 extranjeros que murieron  quemados y otros asfixiados.  

Según los últimos testimonios prácticamente los dejaron morir en una oficina federal  de cuatro paredes y cerrados con candados para que no pudiera salir, eso ha enojado,  inclusive a los gobiernos como Guatemala que exige explicaciones y castigos a los responsables de esta barbarie y crueldad  irresponsable, todo por una pésima organización en materia del fenómeno migratorio al que no se le ha otorgado presupuestos federales que verdaderamente  comprueben que hay un interés de la federación de hacer bien las cosas.  

Chiapas y sus municipios como Tapachula, desde hace cinco años vive  su peor tragedia  social, porque desde hace cinco años, la sociedad Tapachulteca les cambio la vida, al llenarse de extranjeros los principales lugares de la ciudad, incluyendo la plaza central, y otros lugares grandes que fueron apropiados por los migrantes, además de que la gente ya no sale a estos lugares por miedo, porque ya no solamente eran hermanos centroamericanos,  sino de Cuba, Haití, República Dominicana y casi todo el continente Africano que también marchó y deambulo  por las calles de Tapachula y que se fueron  yendo para el norte de la república mexicana  y que sin duda,  ahora estarán por aquellos lares de la república mexicana, la mayoría sin papeles legales que  muestren que fue una “migración segura y ordenada”.  

Ni uno de ellos pudieron ingresar a Estados Unidos, así que es una población de extranjeros que se encuentran diseminadas en una gran porción geografía de lo que conocemos como frontera norte, donde se encuentran las ciudades mexicanas con mayor volumen de personas y muchas industrias y que pudieron quedarse a trabajar.  

El problema se verá todavía después de que va a ocurrir con los migrantes ilegales que están en el norte de México por la corrupción de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Por lo pronto en Chiapas, nos debemos de sentirnos al menos con mucho amor a los seres humanos, porque hemos sido tolerantes con los éxodos de extranjeros que diariamente llegan a Tapachula, aunque algunos digan que esta problemática nos ha quitado que no aterricen   mayor contexto para la industrialización que tanto le urge a Chiapas.  Chiapas no debe de ser solamente bandera de programas federales del bienestar, que es por donde nos manosean, sino que también debe de cerrarse con broche de oro, que se invierta en su desarrollo nacional.  Con los programas se gasta el dinero y se acaba, con industrias el dinero fluye y aumenta la oportunidad de crecer más, porque son fuentes de empleos.   

Ya México debe de taponear su frontera sur, porque ya Estados Unidos no recibirá ni a un migrante más o al menos que se cumpla con los tratados internacionales de una “migración segura y ordenada”, que en México es un tabú, insistimos lo que vemos es un interés medio raro de seguir llenando a México de extranjeros, que no sabemos que nos depara el destino el día de mañana, sobre estos núcleos de migrantes que ingresan ilegalmente a nuestro país, porque también sabemos hay miles de “marasalvatruchas” que han penetrado a la República Mexicana, y esos entraron hasta guiados desde la frontera sur hasta la frontera norte, porque pagaron grandes  cantidades  de dinero, son marasalvatruchas de los que cuentan con otra posesión financiera en El Salvador. Son criminales más organizados lo que equipararía con un grupo criminal en nuestro país.   

Pero no hay día en que siga penetrando el fenómeno migratorio por nuestra frontera sur en nuestro país. Ya la Secretaria de Relaciones Exteriores debe de parar esta migración absurda que no beneficia al país, y si lo viene desgastando y cuidando todavía con la política de venganza de Estados Unidos en un año y medio que concluya este gobierno del Presidente López Obrador. Algo deben de tener en mente los gringos que saben moverse con la sabia virtud de conocer el tiempo para dar los latigazos. Y lo decimos de buena fe. Son vengativos.  Ojo.    

La política migratoria en Chiapas, un rotundo fracaso: Activista 

El activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Irineo Mujica Arzate, lamentó que a tres meses de la llegada del nuevo delegado del INM en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, su política migratoria resultó un rotundo fracaso, ya que su intención no es dar solución a la problemática sino contenerla a toda costa, con tácticas dilatorias al darles solo esperanzas. 

“Es un político más cruel que la de Donald Trump, porque les dan la esperanza suficiente para que piensen que lo van a lograr, pero no les dan las herramientas suficientes, ni la posibilidad de que realmente puedan ingresas a los Estados Unidos de manera legal”. 

Resaltó que en Chiapas lo que hacen es crear la desesperación, para que los migrantes que no tienen dinero, presuntamente den una dádiva, salgan en caravana y se conviertan en problema de otros estados. 

El activista resaltó que el comisionado Francisco Garduño Yáñez, debería realizar una verdadera depuración dentro del INM, porque no se ve el combate a la corrupción, ya que roban a diestra y siniestra. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *