• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

La “Austeridad Republicana” pasó de ser una narrativa a convertirse en una realidad. Desde la emisión de la Ley Federal de Austeridad Republicana en el 2019, el sector público ha enfrentado una disminución del gasto sin precedentes en algunos rubros. La Austeridad es entendida como una conducta que todos los poderes y órganos autónomos deben acatar para “lograr combatir la desigualdad social, la corrupción y el despilfarro de bienes a través de una administración eficiente.

Al analizar los recortes en las cuentas públicas, informes financieros y presupuestos de egresos, los recortes son un número más dentro de los miles de cifras reportadas. En el último informe de gobierno se mencionó que los ahorros derivados de la política de austeridad ascendían a 300 mil millones de pesos. Sin embargo, al analizar a mayor detalle encontramos que esta disminución del gasto ha tenido repercusiones importantes en temas como la ciberseguridad y las remuneraciones de los funcionarios públicos. La pregunta relevante entonces es ¿para qué es toda esta austeridad? No hay respuesta evidente que justifique todos los recortes presupuestarios que se han hecho bajo esta bandera. La Ley en cuestión es clara al respecto de los diversos objetivos y medidas de austeridad: la prohibición de vehículos de lujo, prohibición de seguros de ahorro, prohibición de vehículos aéreos y gastos de oficina innecesarios son tan solo unos ejemplos de estas medidas.

Lo anterior tiene dos repercusiones claras: la posibilidad de una utilización de los recursos de manera discrecional y el encubrimiento de recortes presupuestales bajo la bandera de la austeridad. El primer problema es consecuencia de una regulación deficiente, más que un ejercicio eficiente y transparente del gasto. A pesar de que dentro de los motivos originales de la Ley de Austeridad están la eficiencia y la transparencia, la realidad es que no sabemos con claridad a dónde terminaron todos los recursos que se han ahorrado por medio de las medidas de austeridad.

La narrativa se convirtió en realidad. Sin embargo, la realidad es que el “ahorro” termina por tener un alto costo. La pregunta persiste: ¿para quién es la austeridad? Será que la austeridad es para los de abajo, los funcionarios Jefes de Departamento, Jefes de Oficina, Técnicos y la burocracia de confianza y de base porque en muchas entidades como en la nuestra continúan realizando erogaciones innecesarias para el funcionamiento del aparato estatal.

Con la Ley Federal de Austeridad Republicana se busca combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados. De conformidad con el Apartado «I. Política y Gobierno» «Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad» el Ejecutivo Federal señala que ningún servidor público pueda beneficiarse del cargo que ostente, salvo en lo que se refiere a la retribución legítima y razonable por su trabajo, así como terminar con la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación, viáticos, entre otras medidas, con la finalidad de reorientar los presupuestos.

De acuerdo a las disposiciones en materia de administración de Recursos Humanos

     Sólo se permitirá la asignación de chofer a partir de subsecretarios de Estado o equivalentes y hasta los niveles superiores, así como a las o los titulares de las entidades paraestatales.

     No se realizará la contratación de asesores o asesoras para grupos jerárquicos inferiores al de subsecretario de Estado o su equivalente de los Entes Públicos; así mismo no se podrá incrementar la plantilla de asesores mediante la creación de plazas para dicho fin. En este renglón todavía existen Asesores y choferes en los funcionarios que no tienen la categoría de Subsecretarios.

PRINCIPIOS DE AUSTERIDAD

Conducta republicana y política que las personas servidoras públicas están obligadas a acatar para:  Combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes nacionales, y Administrar los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

¿QUÉ DEBO HACER PARA UTILIZAR LOS RECURSOS CON AUSTERIDAD?

1. Cuidar los bienes muebles e inmuebles que utilice o estén bajo mi resguardo, y que me sean otorgados para el cumplimiento de mis funciones.

2. Brindar, en todo momento, un trato expedito, digno, respetuoso y amable a las personas que requieran mis servicios.

 3. Honrar con mi servicio y desempeño el principio del derecho humano a la buena administración pública.

4. No asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en el horario y centro de trabajo.

5. Respetar la prohibición de recibir con motivo del desempeño de mi empleo, cargo o comisión, cualquier tipo de regalo, viaje o servicio que me beneficie.

CANCION EL AUSTERO

Nací en la pobreza en la austeridad
Me ponía huaraches para caminar
Machete en la mano para trabajar
Un bule del agua y el lonche en morral

Si comía frijoles sabían a caviar
Hasta los refrescos sabían a coñac
Si vuelvo a nacer quiero ser igual
Si naces austero sabes valorar

Ahora ni siquiera tienes libertad
De decir tu nombre menos los demás
Pa’ que la bandera, mejor respetar
Si crees en mitotes en duda estarás

Ahora ya viví en otro lugar
He tenido todo, he perdido más
La vida es así no hay que renegar
Si no estás arriba abajo estarás

Los jefes de jefes ya no quieren ser
Mejor jornalero y andar por doquier
Pa’ que quieres agua si no tienes sed

Mejor soy austero y así quiero ser


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *