• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas​

LA IDEA DE ARISTÓTELES SOBRE FELICIDAD

La felicidad es un concepto que ha sido estudiado y debatido por filósofos, psicólogos y sociólogos a lo largo de la historia.

Para Aristóteles, la felicidad es el fin último y supremo de todos los seres humanos, y es algo que se alcanza a través del desarrollo de nuestras capacidades y virtudes. Según este filósofo griego, la felicidad no es algo que se pueda comprar o adquirir de forma externa, sino que es algo que se debe cultivar y desarrollar desde dentro.

EL DINERO Y LOS BIENES MATERIALES NO IMPLICAN FELICIDAD

El filósofo griego plantea una división en tres grupos en relación a los objetivos de vida pretendidos por los seres humanos: aquel quien sólo está interesado en todo lo relativo al placer físico, por ejemplo: una persona que siempre está saliendo a clubes y bares, bebiendo y festejando con amigos, y solo interesada en encontrar a alguien por placer físico, pero que no busca una relación significativa; el segundo grupo está formado por personas que quieren ser famosas, honradas o reconocidas. ¡Es como si quisieran ser una estrella en el cielo que todos puedan ver! Pero el problema es que les importa más hacerse notar que ser una buena persona.

En la última categoría colocó a aquellos que tienen como fin último descubrir y alcanzar la plenitud, a partir del cultivo del intelecto y la virtud, porque eso es lo único que podemos controlar sin la influencia de factores que escapan a nuestro control a diferencia de los grupos anteriores.

Evidentemente si somos autosuficientes en la esfera económica, emocional e intelectual, para Aristóteles, se crea una condición casi perfecta para transitar por un camino en ruta a la felicidad.

Señala que la vida exterior siempre es mejor con amigos, para él, ninguna persona nace buena o mala, cuando desarrollamos la virtud y aprendemos a vivir bien, respetar las reglas, tratar con justicia los demás y quererte a ti mismo, entonces estás en el camino correcto.

En resumen, ser feliz es resultado de hacer lo correcto ser autosuficiente y contar con amigos verdaderos.

DEPORTE Y FELICIDAD ARISTOTÉLICA

El deporte brinda una vía adicional de autoexpresión y forja un sentido de conexión entre las personas. Facilita la construcción de comunidad a través de una experiencia compartida, esto permite obtener un sentido de pertenencia y una mayor estabilidad emocional y permite encontrar amigos leales y solidarios.

Además, puede brindar la oportunidad de participar en la toma de riesgos y la iniciativa positivos, esto estimula el desarrollo de la resiliencia y una mejor salud mental. Adicionalmente, la actividad física asociada al deporte tiene beneficios fisiológicos como una mejor salud cardiovascular y un aumento de la fuerza.

SENSACIÓN DE CONTROL Y AUTONOMÍA MUY GRATIFICANTE

Debido a que el deporte requiere que nos apeguemos a ciertas reglas y normas, nos anima a tomar las acciones correctas, lo que nos hace sentir mejor con nosotros mismos y más autosuficientes. Nos obliga a cuidar nuestro cuerpo y a ser responsables de nuestra salud y bienestar. Esto nos da una sensación de control y autonomía muy gratificante.

En resumen, el deporte puede ser una herramienta muy valiosa para nuestra felicidad, nos obliga a hacer lo correcto, nos hace más autosuficientes y nos permite formar amigos verdaderos.

Al igual que un motor necesita aceite para seguir funcionando, si queremos mantener un sentimiento de alegría y satisfacción en nuestras vidas, debemos hacer del deporte parte de nuestra rutina diaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *