• Spotify
  • Mapa Covid19

Ediles tienen a octubre para solicitar licencia en busca de la reelección

Ronda Política

Víctor Lara

Ediles tienen a octubre para solicitar licencia en busca de la reelección

Buscando la presidencia municipal en Tuxtla

El camarón será nuevo líder del PRD en Chiapas

Las elecciones estatales de Chiapas de 2021 se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021, y en ellas se renovarán los titulares de los siguientes cargos de elección popular del estado mexicano de Chiapas: 40 diputados estatales, 21 diputados electos por mayoría relativa y 14 designados mediante representación proporcional para integrar la LXVIII Legislatura.

123 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Electos para un periodo de tres años.

Hay quienes buscan la reelección y están en el poder, tanto en el congreso como diputados o como miembros de algún ayuntamiento.

Los diputados por orden (iniciativa) le pusieron muchos candados para buscar la reelección a los presidentes municipales, fue a través de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que aprobaron recientemente en el Congreso del Estado en el que se les exige que presenten licencia al cargo antes de que puedan cumplir con la entrega de su cuenta pública.

Son varios candados ya les comenté uno, ahora les comento dos más: La normatividad electoral dice que los integrantes de los ayuntamientos podrán reelegirse hasta por un periodo consecutivo; sin embargo, para poder participar, están obligados a solicitar licencia a más tardar 120 días antes del inicio del periodo de precampañas, cuando antes eran 90 días antes, pero de la jornada electoral.

Si tomamos en consideración lo anterior quiere decir que les queda dos meses a quienes pretendan buscar la reelección, y otra cosa importante que deben tomar en cuenta, los que solicitaron licencia y perdieron, no podrán regresar hasta que se agoten los recursos en las instancias electorales federales, ya para que regresan.

Y ya entrados en el tema electoral vamos a mencionar a quienes los tuxtlecos han identificado en busca de la alcaldía, hoy solo daré nombres, en la próxima entregables daré detalles más a fondo y evaluaré sus posibilidades de acuerdo a su impacto socio político electoral.

Iniciare por el actual edil Coiteco de los Tuxtlecos Carlos Morales Vázquez quien busca la reelección, para ello no debe olvidar que son otros tiempos, pero sobre todo otro gobernador, con el que lo tiene muy buena relación, amén del pésimo trabajo que ha realizado, tiene muchos negativos en su contra.

Paco Rojas coyote de la misma loma de Carlos Morales Vázquez, Paco tenía aún un poco de caudal político, sin embargo, al permanecer callado sin decir o hacer algo por el pésimo trabajo y por callarse ante actos de corrupción, queda Paco sin posibilidades.

Jorge Martínez es un buen hombre tuxtleco y empresario, que no ha quitado el dedo del renglón ya la busco por la vía independiente y no le fue tan mal, ha estado trabajando, ahí la lleva, ya hay algunos partidos que le están tirando la onda.

Emilio Salazar es uno de los candidatos “naturales” por qué lo vemos en todas las elecciones, a diferencia de estos tiempos que no se la ha visto con su Tuxtla Tuxtla Tuxtla, me imagino cómo todo político con tablas institucionales está esperando la venía del UNO, llegará?

Hay nombres que suenan ya con insistencia y que no aparecían en el radar electoral, como lo es Helmer Ferras Coutiño, el Capitán Piloto José Antonio Camacho Portillo, y hasta hoy solo una mujer se está moviendo Claudia Trujillo.

Willy Ochoa ex gobernador con fuerte presencia en el ámbito empresarial y en las grandes ligas nacionales, podría tener serias posibilidades ahí harán alianza para ver quién va si él o Manuel Sobrino.

Se habla también de Roberto Albores Gleason, igual con ciertas posibilidades solo también serían por el PRI, se podrán preguntar por qué buscar la alcaldía de Tuxtla, bueno pues esa posición les asegurará estar vigente en la opinión pública, sería un eslabón para alcanzar la gubernatura.

Así que en la próxima Ronda Política analizaremos uno a uno.

Por fin oficialmente quedará fuera César Espinosa del PRD Nacional emitió su convocatoria para realizar el primer pleno ordinario del consejo estatal de este instituto político en el estado de Chiapas, para su instalación, así como para la elección de las personas que integraran la mesa directiva del consejo, la presidencia,  la  secretaria  general,  las  secretarias  de  las direcciones ejecutivas estatales y la consejería nacional electa vía consejo estatal, a través de la plataforma zoom video, la cual se llevara a cabo el día sábado 08 de agosto de año 2020, a las 11:00 horas en  primera  convocatoria y a las 12:00 horas la segunda.

Así que realizarán la elección de la Presidencia de la Dirección Estatal Ejecutiva; elección de la Secretaria General de la Dirección Estatal Ejecutiva; luego procederán a la Toma de protesta de la Presidencia y la Secretaria General de la Dirección Estatal

Ejecutiva; y por supuesto también tocará el turno a la elección mediante planilla de las personas que integraran las Secretarias de la Dirección Estatal Ejecutiva.

Y para terminar tendrán la Elección de la Consejería Nacional, vía Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática del Estado de Chiapas.

Y pues cómo se quiere reivindicar a los fundadores y figuras de peso dentro de la militancia, la dirigencia será para José Antonio Hernández Vázquez mejor conocido como “El Camarón” tiene muy buenas relaciones con el titular de quien conduce la política interna en Chiapas, no podemos olvidar que el gobernador y el secretario de gobierno conocen muy bien al PRD y al Camarón más.

El Partido Verde va analizando a sus cuadros y tejiendo su estructura electoral, para dar la lucha con los mejores hombres y mujeres, el trabajo realizado por Roberto Rubio ha sido reforzado por su lideresa la Diputada Valeria Santiago Ramírez, muy bien ahí la lleva avanzando… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *