• Spotify
  • Mapa Covid19

Los Ardillos es uno de más de 100 grupos delincuenciales

Eduardo Ruiz-Healy

Durante los últimos días se ha hablado mucho de los Ardillos, un grupo que es parte del complejo y peligroso mundo de la fragmentación criminal en México. La mayoría de las personas ignora que empezó a operar a principios del siglo y que ningún gobierno federal o estatal ha sido capaz de acabar con él. Es más, en vez de perder fuerza durante los últimos 20 años, ha crecido hasta constituirse como un poder paralelo al gobierno del estado de Guerrero, tal como lo vimos el lunes pasado cuando movilizó a miles de personas para doblegar al gobierno federal.

Aunque los medios suelen enfocarse en los poderosos carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Golfo, de Juárez y la Familia Michoacana, en el país existen más de 100 grupos similares a los Ardillos que, aunque son más pequeños, son igualmente peligrosos. La mayoría de ellos surgió por conflictos internos, disputas y arrestos o muerte de sus líderes, generando un panorama delictivo volátil.

Algunos de estos grupos criminales son:

La Línea, que inicialmente fue el brazo armado del Cartel de Juárez, pero que ahora es independiente. Se dedica al narcomenudeo, tráfico de drogas sintéticas, madera y robo de vehículos en Chihuahua. Enfrentado al Cartel de Sinaloa.

Los Salazar, brazo armado del Cartel de Sinaloa en Sonora y Sinaloa especializado en la producción y transporte de heroína hacia Arizona.

El Cartel de Tijuana Nueva Generación, resultado de la alianza del CJNG y lo que quedó del Cartel de Tijuana. Opera en Baja California y principal negocio es el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El Grupo Sombra, que surgió del Cartel del Golfo y opera en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. Se dedica al narcomenudeo, tráfico de migrantes, trata de personas, sicariato, secuestro, extorsión y robo de petróleo. Actúa con violencia extrema, pero realiza acciones de asistencia social para ganarse el apoyo de la población.

Los Zetas Vieja Escuela, que surgió de las divisiones internas de Los Zetas. Se dedica al narcotráfico en el norte de Veracruz y se enfrenta con Cartel del Noreste, el Grupo Sombra y el CJNG.

Los Talibanes es un grupo armado de Tamaulipas que opera en Zacatecas y San Luis Potosí. Se dedica al narcomenudeo, extorsión, trata de personas y secuestro.

Los Viagras, constituido por escisiones de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. Opera en Michoacán dedicándose al tráfico de metanfetaminas y extorsiones. Enfrentado con el CJNG.

Los Rojos, surgió de la Organización de los Beltrán Leyva. Opera en Guerrero y Morelos y sus negocios son el tráfico de heroína hacia Estados Unidos, extorsiones, homicidios, secuestros y desapariciones. Enfrentado con los Ardillos y los Guerreros Unidos. Estos últimos son aliados del CJNG.

Estos grupos ilustran la complejidad del panorama del crimen en México. Muchos de ellos, si no todos, realizan sus actividades en complicidad con autoridades municipales, locales y federales cuyos funcionarios decidieron aceptar la plata que les ofrecieron los delincuentes antes que sucumbir por el plomo que recibirían sus cuerpos en caso de no querer cooperar.

Con base en estar realidad los dos candidatos que compitan por la presidencia de la república deberán presentar sus propuestas para combatir al hampa organizada.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *