• Spotify
  • Mapa Covid19

El IMEESDN: un centro de investigación del Ejército y Fuerza Aérea

El Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de la Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN) fue fundado el 4 de octubre de 2018, en el momento de la transición del gobierno actual, con el propósito de fortalecer el Sistema Educativo Militar, la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la calidad de vida del personal militar en proceso permanente de formación y con ello generar y actualizar la doctrina militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conforme al contexto nacional e internacional  (https://www.gob.mx/sedena/es/articulos/instituto-mexicano-de-estudios-estrategicos-en-seguridad-y-defensa-nacionales-imeesdn?idiom=es).

Uno de sus objetivos es integrar civiles y militares en los temas de desarrollo y defensa, a través de estudios de doctorado y la formación de investigadores, así como de la difusión de la cultura de seguridad y defensa nacionales entre los diferentes estratos de la sociedad, mediante la realización de foros, impartición de seminarios, diplomados, congresos, simposios y conferencias.

La Misión del IMEESDN es formar capital humano con visión y pensamiento estratégico en seguridad y defensa nacionales; asimismo, desarrollar y difundir estudios e investigaciones en un ambiente de calidad y compromiso para contribuir al fortalecimiento de la cultura sobre la materia y al desarrollo del Estado mexicano.

En este sentido, en el marco de la conmemoración del tercer aniversario de su creación, el pasado 12 de octubre, se inauguraron, con la presencia del Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Área, el General de División D.E.M. David Rivera Medina, una serie de diálogos sobre temas relacionados con la seguridad y defensas nacionales que inciden transversalmente a las organizaciones del ejército y la fuerza aérea con la participación de servidores públicos civiles y académicos de reconocimiento nacional e internacional con la finalidad de compartir visiones y experiencias.

Con estos Diálogos en el Instituto se pretende:

Integrar los avances del conocimiento de las disciplinas sociales, económicas, administrativas y jurídicas al estudio estratégico de la seguridad y defensa nacionales.

Fomentar la comunicación abierta y crítica entre investigadores civiles y militares que contribuya a la difusión del saber científico en temas de seguridad y defensa nacionales.

Convocar a los investigadores de la sociedad civil a contribuir a la generación y divulgación del conocimiento multidisciplinario de seguridad y defensas nacionales.

Analizar los escenarios geopolíticos, así como las transformaciones en materia de seguridad y defensas nacionales y su impacto en América Latina y el mundo, bajo las condiciones de incertidumbre y riesgos previsibles para la próxima década.

Repensar la seguridad regional y nacional con base en los desafíos para los servicios de inteligencia y la ingente necesidad de crear conocimiento multidisciplinario y con diversos enfoques, civiles y militares, que contribuyan a profundizar las investigaciones de la materia.

Contribuir a la profesionalización del personal militar en la estrategia de creciente participación de las fuerzas armadas en la supervisión y prestación de servicios públicos y acciones directas en la construcción de infraestructura estratégica.

Conocer las tendencias de vanguardia del pensamiento relacionado directa e indirectamente con seguridad y defensa nacionales.

El Diálogo fue abierto por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien disertó sobre “El combate a la corrupción desde la perspectiva del Poder Judicial de la Federación: un elemento de la seguridad nacional y luego se desarrollaron dos mesas redondas de diálogo:

La primera denominada: “La Rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción”, moderada por el Dr. Alejandro Romero Gudiño, con la participación del Mtro. Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, el Dr. Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Dra. Zulema Martínez Sánchez y la segunda fue sobre la “Soberanía, seguridad y transparencia” con la participación de la Dra. María Cristina Rosas González, el Dr. Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y el Dr. Juan Zepeda, Senador de la República.

El Director del IMEESDN, el Doctor y General Rafael Paz del Campo resaltó que el propósito del Instituto es “promover la investigación y la difusión de la cultura de la seguridad y defensa nacional, basada en un esquema innovador y principios institucionales que fortalezcan el trabajo colaborativo, el pensamiento estratégico y crítico en materia de seguridad, defensa y desarrollo nacionales” y los diálogos forman parte de una estrategia más amplia de generación de conocimiento especializado.

Como moderador de la segunda mesa, en mi intervención, como conclusión del diálogo desarrollado en la misma, señale que “No debemos olvidar que el primer beneficiario de la transparencia es el Estado que la práctica. Es una vía para consolidar la soberanía, pero no cualquier tipo de soberanía, sino aquella que fortalece la soberanía popular y democrática.”

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

cmatutegonzalez@gmail.com

Facebook.com/cmatutegonzalez

www.carlosmatute.com.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *