• Spotify
  • Mapa Covid19

Emilio Salazar: aliado del círculo guinda

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Emilio Salazar: aliado del círculo guinda

En un hipotético escenario de tensión en la mesa de acuerdos, existe un personaje que sería factor de unidad entre verdes, azules, morados, rojos y guindas.

Emilio Salazar Farías, es según una fuente de alto nivel, la carta del Partido Verde a la alcaldía tuxtleca.

El acuerdo en el seno esmeralda habría sido unánime a favor de Salazar Farías.

Pareciese que el mensaje que envía el partido del tucán, cinco meses antes de que inicie el proceso electoral local, es que, construye en la figura de Emilio un proyecto sólido, en caso de que la alianza local, que habría de signarse con Morena, no prospere.

Empero, en una óptica aguda, la elección de Emilio es una jugada de ajedrecista que, en una conjugación coyuntural podría lograr su cometido.

Y es que, al complicarse las negociaciones en la mesa donde se decidirá la distribución de candidaturas, Salazar Farías pudiera ser el hilo conductor que unifique criterios entre las influyentes cabezas que determinarán que demarcaciones municipales cederán a los partidos políticos, en la metodología jurídica de candidatura común.

Salazar Farías, no es un tipo coercitivo ni intransigente, todo lo contrario, pacifica, agrupa, une, características que han sido las fortalezas y, que, han mantenido vigente en el tablero electoral a Salazar.

Es público que Emilio mantiene una relación amistosa, muy estrecha, con el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés.

El también diputado local del PVEM es, desde hace más de veinte años, amigo personal del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el país, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

No se guarda en los expedientes privados que, Emilio, ha tendido puentes de comunicación con personajes de la clase gobernante y del círculo guinda, claves en las decisiones que se toman en Palacio Nacional.

Eso, en un lenguaje llano, es un indicador que podría abrir la posibilidad de que en Tuxtla Gutiérrez se construya una alianza histórica, en torno a Emilio, por supuesto.

Se dibujan dos escenarios que, de darse, garantizarían paz social, desarrollo e inclusión, en la capital de Chiapas, aspectos que brillaron por su ausencia en la mediocre administración de Carlos Morales Vázquez.

Emilio podría ser ese aliado de Rutilio Escandón que, desde la alcaldía capitalina, sería el interlocutor con la oposición.

En la atmósfera ronda la probabilidad de que, el Verde, pudiese quedarse con la candidatura de la alcaldía tuxtleca con un candidato popular y taquillero como Emilio.

Dejar la decisión a los resultados de las encuestas que se practicarán en noviembre, es el argumento que fortalecería mi teoría, porque en la demoscopia Salazar Farías es invencible.

Bajo esa premisa, Salazar sería el candidato a la presidencia municipal -de la candidatura común- Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y los partidos locales.

Sin embargo, no habría que desestimar una segunda ecuación:

De no concretarse la alianza “verdiguinda”, saltaría a la palestra, la opción alterna, el Partido Verde con el inminente ganador de la encuesta Emilio Salazar, se aliaría al PRI y PAN en una alianza jurídicamente establecida o de facto.

Un frente partidista, pero con el valor agregado del PVEM.

A la alcaldía coneja arribaría la oposición, pero con un aliado. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Cundió la molestia en conocido búnker huacalero, pues fallaron los borregazos soltados por el regidor Isidro Ovando Medina y su madrina política.

El Tribunal Federal Electoral a través de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, ratificó que el caso Tapachula sea juzgado en el Tribunal Electoral de Chiapas, cuando bien pudo ser atraído por la federación sin que los magistrados locales emitieran un fallo.

La Sala de Xalapa respetó la jurisdicción del Tribunal aldeano y, eso dice mucho.

El Tribunal Electoral de Chiapas seguramente habrá de ratificar lo que dispuso el Congreso estatal, es decir, fortalecerán el nombramiento de Rosa Irene Urbina.

El expediente llegará a Xalapa, pero con dos opiniones -TEECH y Poder Legislativo- en un mismo sentido, favorable a Urbina.

***Ayer, en su cumpleaños, quedó demostrado que la presidenta del Partido Verde en Chiapas Valeria Santiago Barrientos, posee un liderazgo nato y un camino recorrido en política.

Las muestras de afecto son pruebas de que ha construido no solo cuadros políticos, sino también amistades. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *