• Spotify
  • Mapa Covid19

FGE atiende asuntos de acoso sexual a victimas estudiantes

Ronda Política

Víctor Lara

FGE atiende asuntos de acoso sexual a victimas estudiantes

Cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual en la universidad politécnica de Chiapas

El acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal.

Todos hemos oído muchas cosas sobre el acoso escolar. Pero, ¿sabías que en el proceso de la enseñanza aprendizaje en distintos niveles de educación, algunos acosadores utilizan mensajes o actos de carácter sexual para que otra persona se sienta intimidada, poca cosa o incómoda? Este tipo de acoso se denomina acoso sexual.

Como los demás tipos de acoso, el acoso sexual engloba cualquier comentario, gesto, acto o atención de carácter sexual cuyo objetivo consiste en hacer daño, ofender o intimidar a otra persona.

El acoso sexual se centra en cosas como el aspecto de la persona, las partes de su cuerpo o su orientación sexual.

El acoso sexual también abarca la difusión de rumores o cotilleos de carácter sexual sobre otras personas.

El acoso sexual puede ser de tipo verbal (como hacer comentarios groseros sobre alguien), pero no tiene necesariamente que decirse de palabra.

Los acosadores pueden utilizar aparatos tecnológicos para acosar sexualmente a alguien (como enviarles mensajes de texto o videos inapropiados). A veces el acoso sexual puede llegar a ser de tipo físico.

El acoso sexual no solo les puede ocurrir a las chicas. Los chicos pueden acosar sexualmente a las chicas, pero las chicas también pueden acosar sexualmente a los chicos, del mismo que pueden acosar a otras chicas y aquellos a otros chicos.

El acoso sexual tampoco se limita a gente de la misma edad. Los adultos a veces acosan sexualmente a gente joven (y, en algunas ocasiones, los adolescentes acosan a los adultos, aunque se trata de algo bastante infrecuente).

La mayor parte del tiempo, el acoso sexual que reciben los adolescentes procede de personas de su mismo grupo de edad.

En cualquier caso, todo tipo de acoso sexual es ofensivo. Como en cualquier otro tipo de acoso, las personas que son víctimas del acoso sexual pueden experimentar un gran estrés emocional si la situación se prolonga sin que consigan encontrar ningún alivio.

En este tenor del asunto la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), se pronuncia en contra de cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física y emocional de niños, niñas, jóvenes y mujeres de Chiapas.

Derivado de los últimos acontecimientos en centros educativos, el Cejum inició el acompañamiento legal, integral e interdisciplinario a alumnas de instituciones educativas de Chiapas, derivado de las acciones de denuncia pública de acoso y hostigamiento sexual en contra de alumnos, maestros y personal administrativo.

En un marco de respeto institucional, la FGE exhorta a las autoridades educativas a activar protocolos internos a fin de garantizar la protección y seguridad a la comunidad estudiantil.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso para garantizar el Estado de derecho y procurar una justicia más humana y siempre con perspectiva de género.

Esto generado por los diversos tendederos de acosos sexuales escolares en diversas instituciones que van desde los Cobach 13 y 45, la prepa uno entre los preparatorianos, pero las Universidades también han tenido sus tendederos de acoso sexual.

Las diversas facultades de la UNACH, lo hicieron, de igual manera lo hicieron en la Universidad de Ocosingo, la UNICH, la UNICACH, y la Politécnica también, solo que a diferencia de las otras universidades la Politécnica tuvo reacción inmediata y solidaria con sus alumnas.

Aquí el pronunciamiento de rectoría, excelente la postura del rector Nabor Francisco Ballinas;

En apego a lo establecido en los artículos 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 133, fracción XII de la Ley Federal del Trabajo: 34, fracción XII de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; 10, 13 y 15 fracción 111, 48 fracciones 11, VII y Viii de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: 1 y 54 fracción Viii del Reglamento de la Ley General de Acceso Mujeres a una Vida Libre de Violencia: 18 fracción VI de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chiapas; 8, 15 y 16 del Acuerdo por el que se emite el Código de Honestidad y Ética de los servidores públicos de la Administración Pública del Estado de Chiapas Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción Del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual publicado en el Periódico Oficial del Estado el 02 de octubre de 2019; 24 fracción XXII del Estatuto Orgánico de la Universidad Politécnica de Chiapas publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 065 de fecha 30 de octubre de 2019. las

Considerandos que todas las autoridades del estado mexicano, en el ámbito de sus respectivas competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos, favoreciendo en todo momento la protección más amplia, además de declarar que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

En la Universidad Politécnica de Chiapas manifestamos nuestro absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad las personas

manifestamos CERO TOLERANCIA A LAS CONDUCTAS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL, por lo que asumimos el compromiso de actuar bajo el principio de Cero Tolerancia frente a estas conductas, así como de cualquier forma de violencia contra las personas, con el propósito de crear ambientes laborales y académicos respetuosos de la ética y dignidad que debe regir a las personas servidoras públicas y garantizar el derecho a una vida libre de violencia que, nuestra Constitución, establece como un derecho humano inalienable.

Los comportamientos de hostigamiento sexual y acoso sexual constituyen conductas impropias, no deseadas y son consideradas por quien las recibe como ofensivas, humillantes o embarazosas, incluyen conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva que violan el derecho a la libertad psicosexual de las personas.

En consecuencia, expresamos nuestra convicción y compromiso de actuar en el marco de las leyes, códigos y normas, y en particular bajo lo establecido en el Código de Honestidad y Ética de los servidores públicos de la Administración Pública del Estado de Chiapas y Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, mismos que sobre el comportamiento digno, señalan lo siguiente:

Articulo 21.- Actuación pública. Los Servidores Públicos que desempeñarían un empleo, cargo, comisión o función

conducen su actuación con transparencia, honestidad, lealtad, integridad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con una visión del interés público. Vulneran esta regla, de manera enunciaba y no limitativa, las conductas siguientes:

Omitir ejercer las atribuciones y facultades que le impone el servicio público contenidos en las leyes y normatividad correspondiente.

II. Obtener para sí o para terceros, bienes o servicios de personas u organizaciones beneficiadas con programas o contratos gubernamentales, a un precio notoriamente inferior o bajo condiciones de crédito favorables, distintas a las del mercado.

Las alumnas solo piden y exigen se realice una investigación con los hombres señalados, que se someta a los maestros a una evaluación, psicológica, ética, así como exigieron representantes capacitados y dignos en dirección, secretaria académica, y otras áreas.

De la misma manera se implementen protocolos de atención para las víctimas… Estos y otros temas podemos seguir comentándolos en Café “La Lechería” de Pradel, junto a Zureco entrada a plan de Ayala, bueno pues hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *