• Spotify
  • Mapa Covid19

Inician asambleas informativas en defensa de la reforma eléctrica: Llaven Abarca las inicia en Chiapas

Ronda Política 

Víctor Lara 

Inician asambleas informativas en defensa de la reforma eléctrica: Llaven Abarca las inicia en Chiapas

La voz de la ciudadanía participando en la asamblea informativa sobre la Reforma Eléctrica, a efecto de matar mitos y realidades.

Por lo que, desde el municipio de Chiapa de Corzo, el diputado federal Jorge Llaven Abarca inició la jornada de Asambleas Informativas de la Reforma Eléctrica en Chiapas, en la cual llamó a las y los chiapanecos a defender esta iniciativa de ley que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene como objetivo recuperar la soberanía del sistema eléctrico nacional en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

En su intervención, Llaven Abarca mencionó que estos espacios informativos y de análisis se llevarán a cabo a nivel estatal y en su calidad de diputado federal encabezará foros en los municipios que comprenden el Distrito VI, destacando que entre los temas principales que se abordarán es dar a conocer la situación actual en materia eléctrica y los beneficios de su aprobación.

“Tenemos la oportunidad histórica de recuperar la soberanía del sistema eléctrico que se encuentra en manos privadas, vamos a defender la Reforma Eléctrica con valentía y convicción, estamos del lado correcto de la historia, esta iniciativa de ley no puede esperar porque beneficia al pueblo de Chiapas y México”.

Finalmente, el diputado federal aseveró que en el pleno de la Cámara de Diputados levantará la mano para su aprobación, pero indicó que es necesario que la ciudadanía se sume a esta Reforma que garantiza tarifas más bajas, lo que permitirá la industrialización y el desarrollo en materia eléctrica.

A este importante evento asistieron las y los diputados federales Valeria Santiago Barrientos, Adriana Bustamante Castellanos, Sonia Rincón Chanona, Roberto Antonio Rubio Montejo y Manuel de Jesús Narcía Coutiño; así como las y los diputados locales Paola Villamonte Pérez, Jorge Manuel Pulido López, Floralma Gómez Sántiz y Petrona de la Cruz Cruz.

Además de Verónica Galdámez Manga, en representación de Ciro Sales Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo de Morena; y los presidentes municipales Leonardo Cuesta Ramos, de Chiapa de Corzo; Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala; Armando Naybeth Bautista Orantes, de Ixtapa; Valdemar Flores López, de Chiapilla y Victoria Ruiz Olvera, síndica municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Fue un acto muy concurrido, el disputado Llaven Abarca, demostró power y aceptación, hay querencia y llegó la gente a informarse muy bien por estos actos públicos que acercan a los representantes populares con su gente, con su pueblo. 

Llaven Abarca hizo un llamado también a las distintas fuerzas políticas representadas en el congreso de la unión a dejar a un lado las diferencias y a unirse por los mexicanos. 

Ya que como lo dijo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que la reforma será del pueblo y con el pueblo: no lleva jiribilla ni truco ni engaña a México.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reafirmó que la reforma eléctrica será discutida el próximo año y mientras tanto su partido celebrará durante enero y febrero más de 750 asambleas distritales y municipales para informar al pueblo de México sobre la necesidad de recuperar la soberanía energética.

“Esta reforma será del pueblo y con el pueblo. 

Nosotros no nos vamos a aprovechar de fechas significativas para ellos, como es el 12 de diciembre. 

No tenemos nada que ocultar y esta propuesta, a comparación de la aprobada en 2013, no lleva jiribilla ni truco ni engaña a México”.

Ahora bien, que es la Reforma Eléctrica… 

El año pasado el 1 de febrero, el jefe del Ejecutivo federal envío a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y modificar el mecanismo del despacho de las centrales y plantas eléctricas.

¿Qué implicaciones tiene esta propuesta para el sector energético nacional y para los usuarios? ¿Y dónde nos colocaría una legislación de este tipo, con respecto a las tendencias mundiales? Valeria Vázquez, Socia Líder de la Industria de Energía de Deloitte Legal, responde a estas y otras interrogantes sobre el tema.

¿En qué consiste la iniciativa de reforma la Ley de la Industria Eléctrica?

El principal contenido de esta propuesta es modificar el esquema legal que tenemos para la generación y aprovechamiento de la energía eléctrica. En ese sentido, hay cuatro puntos a partir de los cuales se busca transformar el modelo vigente y darle preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE):

La iniciativa pretende acabar con el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera, de manera independiente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para dar prioridad a las plantas de la CFE. El criterio de despacho es la forma en la que se define qué centrales inyectan su energía a la red y en qué momento.

La iniciativa elimina la obligación de despachar primero la energía más barata y da prioridad, en el proceso, a las centrales generadoras de la CFE. En primer lugar, a las hidroeléctricas; en segundo, a las demás centrales de la CFE; posteriormente, a la energía eólica y solar de los particulares; y, finalmente, a las centrales de ciclo combinado (centrales que operan a partir de un ciclo de gas y otro de vapor) de particulares.

Como las centrales hidroeléctricas no pueden satisfacer la demanda de electricidad del país, las principales beneficiadas serían las plantas más contaminantes de la CFE, que generan energía eléctrica a partir de combustóleo y carbón y que tienen costos más altos que el resto, lo que tendría implicaciones económicas y ambientales negativas a nivel local y global. Las principales perdedoras de esta propuesta son las centrales de energías renovables y limpias.

El segundo punto es que, hasta la fecha, la CFE está obligada a comprar electricidad a través de subastas, para elegir el precio más barato, y ahora le pretenden quitar esa obligación. Con las modificaciones a la ley, podría optar por la electricidad de cualquier planta o fuente, de acuerdo con el nivel de prioridad que mencionamos antes, y sin hacer subastas, lo que puede afectar en el bolsillo de los usuarios finales.

El tercer tema es que los Certificados de Energía Limpia (CEL)1 se van a otorgar a cualquier productor de energía, sin importar si las plantas donde se generan son nuevas o antiguas, o su fecha de entrada en operación. Eso significa que ya no habrá incentivos para que puedan crearse nuevas plantas, sino que, si ya existía una vieja, ésta tendrá la posibilidad de obtener un certificado, con lo que la opción de invertir en una nueva planta perderá importancia.

El cuarto punto es que la iniciativa da opción a revocar permisos que se habían dado bajo la anterior ley, a pequeños generadores denominados de autoabastecimiento o cogeneración2, los cuales han funcionado como una alternativa para cubrir las necesidades propias de generación de energía. Tales permisos pueden ser revocados por una revisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Eso pone en una situación de inseguridad jurídica a todas las empresas que funcionaban bajo este esquema.

Esos cuatro puntos principales impactan tres garantías: la libre competencia, la competitividad en el sector eléctrico y procuración de un medio ambiente sano y sustentable.

¿Qué implicaciones tiene para el sector privado que se le dé prioridad a la CFE entre las fuentes que despachan energía al Sistema Eléctrico Nacional?

Dos implicaciones: primeramente, y de manera directa, afectará a las empresas que invirtieron en la generación de energías limpias, mediante parques eólicos o solares, las cuales ya no tendrán incentivos para seguir creciendo o traer inversiones.

Recordemos que nuestro país tiene una riqueza sobresaliente en recursos solares y eólicos, y con factores meteorológicos (nubosidad, viento, radiación solar) muy predecibles, lo que hace que las inversiones en la materia sean muy firmes. Sin embargo, con la reforma que se quiere hacer, este tipo de inversiones dejaría de ser atractivo.

El segundo impacto será en los grandes consumidores de electricidad, es decir, para los que están en el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual es operado por el Cenace. Al eliminar el esquema de despacho económico, el servicio de electricidad, para ellos, también se podrá encarecer. Para los pequeños consumidores de suministro básico, la ausencia de subastas para la compra de energía también encarecerá el servicio.

¿Podría haber un impacto en el suministro de energía eléctrica?

Ese es un efecto que hoy vemos, parecido al impacto de una bola de billar. Toda la industria eléctrica tiene correlación con la industria de los combustibles, porque para producir electricidad necesitas combustible.

Entre 70% y 80% del costo de la electricidad tiene que ver con cuál combustible se utiliza para su generación. Ese combustible puede ser combustóleo, diésel, gas natural (los principales que tenemos en nuestro país), pero también puedes tener orígenes limpios: la luz solar, el aire, energía nuclear.

El problema es que, si únicamente impulsas determinadas fuentes, como combustóleo y diésel, podrías tener grandes reservas de combustible y con eso asegurar la generación de energía eléctrica, pero ello también requiere tener infraestructura de almacenamiento. Necesitas tener un equilibrio.

Si quieres un combustible más limpio, como el gas natural, tienes que invertir mucho para transportarlo y/o almacenarlo, una cuestión que se complica debido a su estado gaseoso. Otra opción es transformarlo en líquido, pero también representa ciertos retos de logística y almacenaje. 

En estos momentos, dependemos de Estados Unidos y, específicamente, del Estado de Texas, porque, aunque México cuenta con grandes reservas de gas natural, éstas se encuentran bajo tierra y no han sido procesadas. Por lo tanto, tenemos que importarlo y, mientras sigamos dependiendo del combustible estadounidense, existe el riesgo de que se presenten cortes en el suministro y se registren apagones, como ocurrió hace unos días, cuando se congelaron los ductos que nos abastecían desde Texas.

En materia legal, ¿qué tipo de escenarios podríamos prever, si se aprueba la reforma en cuestión?

Un primer escenario es que se interpongan amparos. 

Estos podrían ser una opción para cualquier empresa, persona física o colectivo que considere que la nueva ley viola sus derechos humanos, como medio ambiente sano y sustentable y la libre competencia.

Tradicionalmente, este recurso beneficia a quien lo interpone, pero hemos visto antecedentes muy recientes, sobre todo en la industria energética, en los cuales los jueces ya les están dando efectos generales a sus sentencias de amparo, de manera que, con solo un amparo, se podría dejar sin efectos toda una legislación.

Bueno hasta aquí la dejamos por hoy… No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos. 

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *