• Spotify
  • Mapa Covid19

Epígrafe

Marco Briones

 

La próxima legislatura…

Lo anunciado en este espacio de opinión hace algunos días, en relación a la designación del Tapachulteco Yamil Melgar Bravo, como coordinador de la bancada de morena, podría tratarse de una muestra voluntad y reciprocidad, entre las tribus de morena en el estado.

A primera vista podría entenderse como una imposición. Sin embargo, con esta versión que nadie ha negado se confirma que hay buenos acuerdos y que los morenos finalmente han fumado la pipa de la paz.

Basta recordar que morena en solitario, solo lleva a dos diputados para la próxima legislatura, Fabiola Ricci Diestel e Isidro Ovando Medina, para que a partir de ahí se comprenda esta conjetura.

Los demás diputados electos llegaron mediante la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde hay participación de Morena, PT, PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas y de esta última coalición es de donde proviene Melgar, la cual por sí sola es mayoría.

El Tapachulteco, de manera natural, al representar a la mayoría, a través del voto ponderado podría llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual asignará los recursos financieros y materiales a cada bancada, y de la Mesa Directiva, la cual se encarga de los temas políticos.

Pero, morena también buscará apropiarse a través del voto unitario de la mesa directiva del congreso, pues en este último tercio hay varios temas incluidos en el proyecto de nación del AMLO que deberán respaldar, además de los cierres de sexenio.

Por ello, la versión que se filtró de que Yamil Melgar sea el coordinador de la bancada de morena, para posteriormente ser el presidente de la Junta de Coordinación Política, tiene mucha lógica, pues representa al partido en el poder y su experiencia servirá para la conclusión de ambos sexenios.

Por cierto, luego de esta versión que insisto, nadie ha negado, la percepción de Melgar Bravo al interior de las filas de morena en Chiapas, se fortaleció, quien tuvo la idea de que al polarizar el tema causaría encono en las bases, erró.

Y aquí una de las radica una hipótesis, donde podríamos concluir que, para el proceso electoral de 2024, al barco podrían abordar tripulantes de todo tipo, con el objetivo de repetir la hazaña de 2018.

 

 

Breves epígrafes. –

Lo ocurrido en la sala regional de Xalapa, en relación a echar abajo la anulación de la elección en San Cristóbal de las Casas, lamentablemente confirma el grado de corrupción y manipulación con la que se manejan aquellos magistrados. Escuché atentamente la lectura de la sentencia y el estudio de la misma, y sin ser un jurisconsulto (no es necesario serlo para entender un resolutivo) era evidente que sus argumentos fueron burdos, carentes de lógica y sentido, ahora tocará a la sala superior defender la voluntad de los Sancristobalences. ¡Ni hablar!

 

++++++++

Quien echó la casa por la ventana con motivo de su onomástico fue Toñito Orantes Noriega, presidente electo de Las Rosas, al convivio del festejado asistieron alcaldes electos, personajes importantes del medio artístico, político y periodístico, desde este espacio nuestras felicitaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *