• Spotify
  • Mapa Covid19

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡La Subasta de Morena!

“Para ellos la generosidad no es más que un lujo que no pueden pagarse

Viven alimentados por la envidia que los habita en forma de costumbre

Míralos revolverse recelosos tras sus gafas de concha”

Joaquín Sabina

Las pugnas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han comenzado. El objetivo es la dirigencia de dicho instituto y parece no hay consenso aun para sacar la mejor propuesta, menos el método a usar.

El último ejercicio demoscópico realizado por Massive Caller muestra que la mayoría de las personas consultadas consideran que el diputado Mario Delgado debería ser el nuevo presidente del partido guinda.

Los resultados que arrojó dicho ejercicio fue que el 36.6 por ciento de los encuestado elegiría a Delgado; 23.7 por ciento a Yeidckol Polevnsky; 13.9 por ciento a Alejandro Díaz Durán; 13.7 por ciento a Alfonso Ramírez Cuellar; y 12.1 por ciento a Bertha Luján.

Según esta encuesta, el 34.1 por ciento de las personas considera que Mario Delgado tiene mayor capacidad y experiencia para el puesto y aventaja con 12 puntos al segundo lugar; Polevnsky con un 22.1 por ciento.

En otro dato ilustrativo, se obtuvo que el 52.2 por ciento, consideró que el próximo presidente de Morena debería ser electo por medio de una encuesta nacional en la que vote cualquier ciudadano con credencial de elector.

Mientras que un 26.9 por ciento que piensa que la elección debe ser por voto directo de los militantes del instituto político hoy, oficial.

Sin embargo, sólo el 50.5 por ciento de los consultados votaría en las próximas elecciones del 2021 para definir al presidente de Morena.

Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado – realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas.

Las preguntas anteriores fueron hechas sólo a personas que respondieron que sí piensan votar por el destino del partido el próximo año.

La encuesta telefónica fue realizada a 2 mil mexicanos mayores de edad y tiene un margen de error estadístico de +/-2.2 por ciento.

Mientras tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena realizar el proceso de renovación de su presidencia a más tardar el próximo 31 de agosto, a través de encuesta abierta.

Pero, la dirigencia interina expidió la convocatoria para que la renovación de los órganos directivos se realice a través de una encuesta cerrada a los militantes.

Pero, la parte opositora ve con buenos ojos esta indecisión y supuesta pugna dentro del partido de Andrés Manuel López Obrador, pues presagian un escenario de derrota y pérdida de la Cámara de Diputados Federal.

Y es aquí, donde la oposición solo si la oposición deberá concretar un frente contra al inquilino de Palacio Nacional para las elecciones intermedias del 2021.

Suena y se lee descabellado, pero un bloque opositor conformado por PRI, PAN, PRD, MC, alcanzarían una mayoría legislativa con 268 escaños por las 232 curules logradas en una eventual alianza entre Morena, PT y PVEM.

La pandemia, también trajo consigo estragos en la vida política. Y el panorama para notar esas afectaciones son los escenarios electorales venideros.

Y es que una posible caída de Morena de más de 20 puntos en la preferencia electoral, es el primer síntoma. 

Y está pronto a enfrentarse a un proceso de desencanto, frenesí y polarización nacional, aunado a una agenda con ejes que parecen no convencer.

Lo cierto es que los involucrados en esta subasta obedecen a diversos intereses que mueven a las distintas tribus morenas: Poder, dinero, reconocimiento, cargos, posiciones y más. Tan sólo una cifra alentadora es el juego de 3 mil 500 cargos. 

Por lo pronto existe la amenaza latente de volver a rescindir la posible elección. No encuentran el mecanismo e instrumento de elección.

Caos y pugna es el ceño latente.

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *