• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

 

Las caras de Galán

Tuve en mis manos dos ejercicios demoscópicos elaborados por la firma local de moda en el sexenio.

Uno de febrero y otro de abril.

El muestreo medía los cuadrantes de conocimiento e intención de voto de los aspirantes a alcaldes de San Cristóbal De Las Casas.

Llamó poderosamente mi atención el fenómeno generado por Miguel Valdéz Galán que, siendo evaluado con Morena, mostraba el cariz de un rockstar, por su alta popularidad.

Sin embargo, ya examinado como aspirante del partido local Chiapas Unido, Valdéz Galán caía estrepitosamente.

Eran tan desproporcionados sus números en conocimiento que, al venir en caída libre su curva de rendimiento, ésta se detenía en el segundo sitio.

El médico tapachulteco, avecindado en el Valle de Jovel, mostraba un talón de Aquiles muy visible, escasez de números en la intención de votos.

Eso, en el análisis, nos lleva a concluir que el caso del personaje de la bata blanca es un mero espejismo que, en el terreno territorial se iría diluyendo.

Y es que, de acuerdo a la aritmética presentada por la encuestadora, Galán, es un espectro sin una estructura propia.

En una interpretación fina de los dígitos arrojados por la casa elaboradora de la muestra, imperaba una lógica: si Galán hubiera sido el candidato de Morena a la alcaldía coleta, la elección hubiera sido un trámite.

Valdez Galán sería el virtual edil, toda vez que se hubiera conjugado la ecuación infalible: candidato bueno -partido con voto cautivo.

Haberlo marginado de la candidatura vino tinto representa su inminente derrota.

Basado en la premisa de que en Chiapas Unido iniciará desde cero, pues, Marco Cancino González, que armó la ramificación del partido local, al emigrar al Partido Verde, lo hizo con todo y pelotón.

Es cuestión de sentido común.

La popularidad de Miguel Valdez, únicamente le va a alcanzar para derrotar a Morena que, se desplomará al tercer lugar.

Pese a ello, Valdez Galán, será catalogado de revelación, arañará un honroso segundo lugar.

Con esos números, se consolida la teoría de que la alcaldía de San Cristóbal regresará a manos del Partido Verde.

Que, con la fusión Mariano Díaz- Marco Cancino, pasa a ser un binomio político-electoral prácticamente invencible.

En el mapeo, ese conjunto binario ataca todas las zonas de la tierra coleta: Mariano, es aceptado en la zona urbana y Marco aprueba con altos estándares en las comunidades rurales.

Las interrogantes que se caen de maduras son ¿Por qué no fue Miguel Valdéz el candidato de Morena? ¿Cedieron en los acuerdos la plaza al Partido Verde? ¿Quién aprobó ese pacto?

El caso Galán, merecía ser digno de objeto de estudio, toda vez, que en la candidatura de Morena hubiera acopiado cifras históricas de votos. Al Tiempo.

 

Comentarios Atrincherados

*** Pierde gas el “Juanitazo” en La Concordia. El presidente del Congreso local Octavio “Tavi” García, colocó a su cónyuge candidata de Morena a la alcaldía, generando un efecto de rechazo. Escenario que coloca en la disputa por la punta a Marco Coutiño “Venado” y Miguel Córdova, de PRI y PES.

 

*** En Mapastepec no hay que exhibir demasiada ciencia. El candidato de Morena Nicolás Noriega, es quien lidera los ejercicios de opinión. En paralelo, Noriega, ha aceitado una estructura propia, a la que se le sumará el voto que es fiel a Morena. ¿Cómo competir así?

 

*** En Cacahoatán, pese al desastroso gobierno de Julio Sen, Selene Canel, arrancará puntera en la contienda por la sucesión municipal. Selene, debe desmarcarse públicamente de Sen y, seguir sumando resentidos de estructura PVEM. Si evita que haya voto de castigo, está del otro lado. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *