• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Las renuncias en diciembre

El calendario electoral local es un tanto generoso con funcionarios -de los tres niveles- con aspiraciones políticas.

La estructuración de la calendarización, en sexenios anteriores, se acomodaba para favorecer a miembros de la clase burocrática que irían a contender por un cargo de elección popular.

Usar el recurso humano y económico de la hacienda pública para promoción personal y sacar ventaja desde el cargo gubernamental era la práctica recurrente.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su esencia, pretendía atajar esos vicios, al final, por errores de forma, terminó siendo invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Empero, que los litigios en tribunales no hayan favorecido al Ejecutivo no interfiere en el mensaje que el mandamás de palacio estatal envió a aspirantes a cargos electivos en 2021.

Las nuevas reglas no están inscritas en un código electoral, porque el Poder Judicial Federal lo desechó, sin embargo, explícitamente, el titular del Ejecutivo, en sus discursos, ha enfatizado que el proceso electoral de 2021 será transparente y democrático.

Y habrá cárcel a quien violente la jornada comicial.

El árbitro electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tendrá un auditor, desde palacio estatal.

De acuerdo a una fuente segura, el Gobernador habrá de poner el ejemplo a otras autoridades, respecto del respeto al proceso.

Me comparte mi informante que, antes del 15 de diciembre, hará efectivas las renuncias de los miembros del gabinete estatal que irían a candidaturas locales, precisamente para evitar repetir patrones del pasado.

Aquí lo he escrito, Rutilio Escandón es un demócrata en potencia y no arriesgará el sello e imagen de su gobierno, que se ha alojado en los imaginarios colectivos como una administración respetuosa de las autonomías y de la vida interna de los partidos políticos.

Bien pudiese apelar a los plazos que el anquilosado código electoral oferta, 6 de febrero para quienes tienen que separarse 120 días antes de la jornada comicial y 6 de marzo para quienes tienen que hacer lo propio 90 días antes de la madre de todas las batallas.

Sin embargo, aunque estrictamente el calendario electoral local inicia el 10 de enero de 2021, el mandatario estatal no quiere exponerse ni que sus colaboradores caigan en la tentación de beneficiarse de la función pública.

Y es que el proceso federal que, habrá de suscribir alianzas el 21 de diciembre y arrancar precampañas de diputados federales el 23 de diciembre, pudiera motivar a los funcionarios a cometer sacrilegios.

En la lista que ya está en el escritorio más influyente de la aldea se deslizan los nombres de cinco damas.

Encabeza el elenco María Mandiola Totoricagüena y Adriana Grajales Gómez, hasta hoy titulares de Equidad de Género y Bienestar, de un total de seis mujeres que habrán de separarse del cargo.

Otras renuncias serían las de Aquiles Espinosa García y Yamil Melgar Bravo, de Transporte y Economía, respectivamente.

Este hecho histórico permitirá una doble lectura: serán candidatos oficiales, pero habrán de ganar su elección limpiamente, en cancha pareja. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***Suenan más nombres de funcionarios que irían a la contienda electoral de 2021.

Gabriela Zepeda, de Seguridad; Zaynia Andrea Gil, de Desarrollo Rural y Uriel Estrada Martínez, de la Auditoria Superior del Estado.

***Trasciende que la diputada local Rosa Bonilla Hidalgo, solicitaría licencia al cargo para integrarse a una secretaría estatal.

***Mario Solís, será el candidato a la alcaldía de Tuxtla Chico por el Partido del Trabajo.

***La primera recomendación al Fiscal General Olaf Gómez, fue revisar con lupa los antecedentes de todos los aspirantes a alcaldes y diputados locales.

Aquellos con fortunas no transparentadas, antecedentes penales y nexos con la delincuencia no podrán participar siquiera en procesos internos.

Olaf, tendrá mucho trabajo en diciembre. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *