• Spotify
  • Mapa Covid19

¡No debe polarizar el tema de cuotas escolares!

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡No debe polarizar el tema de cuotas escolares!

“Ayer Julieta denunciaba a Romeo por malos tratos, en el juzgado”

Joaquín Sabina

Las autoridades educativas deberían ser muy claras y específicas a la hora de lavarse las manos en el tema de cobro de cuotas o aportaciones de padres de familia.

El nombre varía y fue transformado precisamente para que no se escuche muy directo el de “inscripción” o “reinscripción”.

Y digo que las autoridades educativas deberían ser muy explicitas, porque perfectamente saben que toda institución académica necesita mantenimiento compra de material y pagos de servicios.

Y los casos en los niveles son totalmente diferentes además de la índole al que pertenezca cada institución: federal o estatal.

Por ejemplo, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria hay subsidios de gobierno en niveles federales.

En el caso de los estatales, se pueden citar instituciones como las preparatorias, que únicamente reciben del gobierno el pago de nómina del personal, pero el mantenimiento es producto de la cuota o aportación.

Niveles como las preparatorias viven precisamente de esa aportación económica. Más en estos tiempos en que se llevaron la coordinación regional de educación a la capital del estado.

Todos los trámites y entregas, revisiones y demás deben hacerse en Tuxtla Gutiérrez y eso genera gastos, mismos que salen de las aportaciones de padres de familia.

Se han preguntado ¿De dónde salen los insumos para mantener una institución limpia? Es decir, materias de limpieza, aditamentos, material de papelería: hojas, impresoras, computadoras, tintas, etc.

Además, con qué se solventan los servicios de agua potable, energía eléctrica y servicio de telefonía e internet.

Muy mal hacen las autoridades educativas en actuar como que no saben nada.

En querer salir a pronunciar el discurso mareador para congraciarse con los padres de familia.

Aclaro no se trata de justificar el destino de los recursos, existen instituciones sumamente responsables y cada peso lo invierten de manera correcta en la subsistencia de los centros del saber. 

Pero es penoso leer que hay lugares donde los padres de familia se quejan por las cuotas o aportaciones.

Ponen el grito en el cielo y sienten que le laceran la economía familiar. Por ello, considero salvo la mejor opinión de usted amable lector, que todo lo que se destine en la educación de nuestros hijos, siempre será una sana y beneficiosa inversión.

Nada violenta ni atenta contra los principios escritos el artículo 3ro. De la Constitución Política, no debería de utilizarse como bandera de inconformidad del término “Gratuita” para verse incongruentes y darse golpes de pecho.

¡De todo hay en la viña del señor! Repito, pero no por eso deberían “satanizar” y generalizar. Por eso los comités de padres de familia deben estar muy pendientes de que esas cuotas se destinen de manera correcta.

Hoy con la Nueva Normalidad viene un gasto extra para las instituciones: Gel antibacterial, desinfectantes, trabajos de santitización, señaléticas y otros gastos que no eran comunes en los centros educativos.

Pero, digo que se promueve una incongruencia y doble moral porqué siempre y en un porcentaje considerable, existen “algunos” padres de familia que ven como una piltrafa lo que se invierte en la formación de sus hijos.

Aquí no se trata de defender, ni de engordarle el caldo a nadie. Se busca concientizar que actuemos con sensatez y con prudencia.

Ya no debernos promover el doble discurso y doble moral. Usted cumpla como ciudadano y padre de familia, organice un buen comité de padres de familia que los represente y vele por los destinos del recurso.

PD1: Los municipios siguen fortaleciendo los trabajos en capacitación, profesionalización e inversión en accesorios y aditamentos de seguridad, el trabajo que realiza Sergio Aguilar en el Consejo Estatal de Seguridad es bastante bueno, sin duda el mandatario Rutilio Escandón Cadenas tienen en este funcionario, un gran aliado que ha sabido desempeñar la encomienda y a diario pone el corazón por Chiapas.

PD2: El PVEM y el Chiapas Unido están en los trabajos de reagrupación política, tejiendo sus estructuras y colocando a los mejores hombres y mujeres en las dirigencias municipales. Diseñando una serie de estrategias y mecanismos de cara al escenario electoral 2021. Muchas Felicidades para Valeria Santiago y Conrado Cifuentes.

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *