• Spotify
  • Mapa Covid19

Permiso 3.0 por incapacidad: cuidarnos y construir mutua confianza

Pluma de Gallo

Enrique Jiménez De la Mora*

@quiquejm

Permiso 3.0 por incapacidad: cuidarnos y construir mutua confianza

Esta semana el Director del IMSS, Zoé Robledo, anunció el relanzamiento del “Permiso 3.0 por incapacidad”. Desde mi punto de vista, la existencia y sobre todo, la difusión de esta herramienta en línea para solicitar incapacidad es un hito en muchos sentidos. En primer lugar, porque nos permite asimilar que la nueva ola de contagios es menos letal. En segunda instancia porque es una forma de construir confianza mutua entre derechohabiencia y patrones. Permítanme profundizar.

Una vez más, muchas personas piensan que el panorama se oscurece. Los contagios incrementan y las nuevas variantes del virus SARS-CoV2 se convierten en parte de nuestra nueva vida cotidiana. Después del dolor y miedo colectivo vivido -desde que inició la pandemia hasta que logramos vacunar a la mayor parte de la población- es difícil no repetir las prácticas que hicimos parte de nuestra rutina: 

1. Entrar en pánico porque no queremos contagiar a quienes más amamos

2. Ansiedad por tener que librar la batalla en soledad,

3. Hacernos una prueba,

4. En su caso, aislarnos.

Las vacunas hoy hacen la diferencia. Esta causa nos unió desde el año pasado y continúa siendo nuestra ruta hacia un futuro más esperanzador. Esto, junto con el hecho de que los efectos de las nuevas variantes son menos letales (aunque se propagan con más facilidad) nos brindan la oportunidad de sentirnos con menos miedo, menos ansiedad y sobrellevar más amablemente el contagio. 

En ese sentido, a nivel personal y emocional tenemos un triunfo. Sin embargo, el ámbito laboral es mucho más complejo. La reactivación de la economía una vez que comenzamos a vacunarnos implicó dos cosas: intentar recuperar nuestro bolsillo del golpe por el aislamiento y también acostumbrarnos a una nueva normalidad en la que conviven nuestras necesidades y costumbres con la rutina de la pandemia.

El diciembre pasado hubo un repunte de contagios y con ello volvimos a creer que todo era desolador. El pánico y la ansiedad se apropió de nuestras mentes una vez más. La necesidad de trabajar nos impedía simplemente aislarnos, pues si queríamos “faltar con paga” debíamos ir con prueba en mano (literalmente).

Esto provocó que en muchos Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), las personas acudieran a hacerse una prueba de COVID y poder “justificar” su ausencia en los espacios de trabajo. Las largas filas, la posibilidad de contagiarte mientras esperas y la dificultad que implica para el personal de salud atender a tal multitud no es un escenario ideal.

El relanzamiento del permiso 3.0 nos permite ahorrarnos esa indeseable realidad, pues la incapacidad se puede solicitar en línea a través de llenar un cuestionario. En mi opinión esto implica, por un lado, desrutinizar el pánico. Es decir, nos permite asimilar mental y emocionalmente que no debemos ir al médico obligatoriamente en tanto que la mejor forma de sobrellevar la enfermedad es aislándote y el IMSS te da las herramientas para hacerlo.

Por otro lado, significa afianzar la confianza de que la derechohabiencia no necesita hacerse una prueba para justificar una incapacidad. Esto significa que las y los patrones deben efectivamente asumir la integridad que implica que el permiso se tramite en línea a través de un cuestionario. Me parece que es muy valiosa esta forma honesta de entender a las personas trabajadoras.

Finalmente quisiera hacer un par de anotaciones más. Le decimos “relanzamiento” porque esto comenzó desde marzo de 2020. La diferencia es que el permiso estaba vinculado al semáforo epidemiológico. Dadas las nuevas características de la variante Ómicron, el cuestionario que se llena es independiente del semáforo y otorga incapacidad de 7 días (antes eran 12). 

Nota importante: este permiso también puede ser tramitado en línea por las mujeres en las últimas semanas de gestación. La idea es que puedan evitar concurrir a espacios como las clínicas donde hay un potencial contagio un poco más elevado.

P.d. Nuestros Gloriosos Pumas en dos Jornadas, dos Ganados, ¡Goya!

¡Jala Pluma Gallo Giro!

*Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad en Administración Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *