• Spotify
  • Mapa Covid19

Epígrafe

Marco Briones

Posibles escenarios…

Parece que finalmente la disputa entre las tribus morenistas llegó a su fin, el pleito casado era evidente y nadie lo ocultaba, se podía hablar abiertamente sobre la rivalidad que existe entre ellos, sin embargo, desde palacio nacional vendría la instrucción de poner orden, y de paso dar un jalón de orejas a quienes aún no entienden que en Chiapas «no se puede perder».

Y todo parece indicar que este reacomodo de ideas ha dado cuenta de los acuerdos aparentemente logrados. Por ejemplo, en Tapachula donde las combinaciones pudieran darse en el siguiente orden: La diputación federal sería cedida a las bases de morena, el ayuntamiento para quien despacha desde palacio, al igual que la diputación local.  Si analizamos estas fórmulas son bastante lógicas y congruentes, pues en ese caso se lograría mayor efectividad en el llamado “tres de tres”, una ecuación de votación lineal a la cual le apuesta el movimiento de regeneración para llevar carro completo al congreso de la unión, al congreso local y ganar el mayor número de alcaldías.

Algunos otros municipios como Tuxtla, tendrán escenarios parecidos, ahí las diputaciones federales se habrían acordado en favor de “el palacio”, las locales y la presidencia municipal para las bases, en San Cristóbal de las casas, será una ecuación similar y en Comitán se despliega una estrategia donde llevará mano una posible candidatura de unidad donde el PVEM también esté involucrado.

Algunos datos por municipio:

Los referentes que suenan fuerte y con estructuras sólidas de cara al proceso electoral en búsqueda de algunas alcaldías por morena son: Tuxtla Chico con René González, Cacahoatán con Erick Raúl Zárate, Frontera Hidalgo con Claudia García Navarro, Suchiate con Dilma Barrios, Huehuetán con Dony Marroquín, Metapa con Luis Salgado y Unión Juárez con Isaías Verdugo. Hasta el momento son los personajes que a vox populi son mayormente identificados por las bases y por el electorado quien finalmente tendrá la última palabra.

Breves epígrafes. –

En San Cristóbal de las Casas: Juan Salvador Camacho Velasco es la carta fuerte de morena, anunció su separación del cargo como diputado local por el distrito v, para buscar de lleno la alcaldía, el trabajo político de Camacho Velasco fue demostrado en las pasadas elecciones de 2018 donde obtuvo más de 52 mil votos, es decir, 2 de 3 ciudadanos confiaron en él, su trabajo en el congreso chiapaneco fue destacado, fue de los pocos diputados en subir a tribuna a defender sus ideales y sus propuestas. Un dato adicional de aquella hazaña lograda en 2018 es que no perdió ninguna de sus casillas y obtuvo el doble de votos que logró la actual alcaldesa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *