• Spotify
  • Mapa Covid19

Preocupa la violencia en Venustiano Carranza; llamado del gobernador al dialogo para lograr paz y la reconciliación

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

 

Preocupa la violencia en Venustiano Carranza; llamado del gobernador al dialogo para lograr paz y la reconciliación

Lamentablemente en el municipio de Venustiano Carranza, la situación se ha complicado, donde ya hubo los primeros muertos y heridos por los enfrentamientos que se vienen dando entre dos grupos rivales que a lo largo de la historia en esa demarcación geografía municipal, se convirtieron en grupos antagónicos y diametralmente opuestos, que hoy en día son los peores enemigos y contrarios por un fenómeno también añejo de disputas de tierras.  

Un escenario preocupante porque la violencia y la tragedia se puede dar en cualquier momento, porque hay muchas armas y los videos continuos de balaceras apuntan que el peligro acecha entre estos grupos de chiapanecos que lo que requieren son “funcionarios estatales conciliadores” que busquen centrar el problema y darle la posible solución antes que sigan cayendo vidas de inocentes. Venustiano Carranza es una bomba de tiempo que hay que desactivarla por los ingredientes y activos negativos que giran alrededor de la problemática social.    

La Secretaria de gobierno, que dirige Cecilia Flores, debe de actuar con mucha habilidad y poner a los verdaderos operadores con sello pacificador, para empezar a solucionar esta disputa de pobladores que están decididos a todo. Venustiano Carranza es desde hace años “tierra caliente” y así nos dicta la historia con organizaciones campesinas como “La casa del Pueblo” y que con el tiempo se conformó otra denominada “Alianza Bartolomé de los Llanos” que se fue creando por gente que fue expulsada del primer grupo, dando como origen hoy en día que los ánimos y corajes llegaran a su máximo clímax, con resultados ya trágicos.  

Si algo se le ha criticado en los últimos años a la secretaria de gobierno, es que se dedicaron más a la grilla electorera que a resolver los problemas de Chiapas. Hay casos de que se dieron como problemas “solucionados” como el asunto grave de Aldama-Chenalhó, que lamentablemente no fue así, engañaron con el petate del muerto, y así están con otros problemas de municipios contra municipios, lo que le da a Chiapas un caso excepcional. 

Desde que arrancó esta administración sexenal lo que más se ha escuchado es que no se tiene “los operadores adecuados” para tratar asuntos de esta índole, y quien pudo ser un buen negociador, fue Fernel Gálvez, pero la grilla interna lo pulverizó. Urge contar con gente capaz, apto, competente y con conocimiento de causa para atender este tipo de problemas que se vienen dando en los municipios de Chiapas, indígenas y no indígenas.  Urge una refundación de estrategia política de negociación.  Urgente ver las cosas de otra manera. En fin.  

 

Llamado a la reconciliación en Venustiano Carranza.   

El gobernador Rutilio Escandón hizo un llamado respetuoso a los pueblos y comunidades de Chiapas a privilegiar el diálogo, el acercamiento y uso de la razón para resolver cualquier problemática o diferencia, así como evitar las confrontaciones, la violencia, los rencores y enconos entre hermanas y hermanos, a fin de avanzar en la construcción de una nueva cultura de respeto, paz y armonía entre las presentes y futuras generaciones. 

Tras los hechos violentos ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza, por parte de las organizaciones campesinas Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos, el mandatario informó que las autoridades competentes se encuentran realizando las investigaciones para que este lamentable acontecimiento no quede impune, y explicó que

las instancias federales, estatales y municipales trabajan en unidad con el objetivo de resolver conforme a Derecho y de forma pacífica este añejo conflicto. 

Subrayó que los enfrentamientos y bloqueos de carreteras no abonan a la reconciliación y al establecimiento de una relación de respeto, se retrasa el progreso, desarrollo y bienestar de las familias, tanto de Venustiano Carranza como de los municipios de la región. En fin.  

 

El cambio climático le pega a Chiapas, la capital de Chiapas sin precedente con el calor.  

En Chiapas, algo que privó este año, fue el comentario de la población sobre el cambio climático, que en este 2021, fue un año de los más calurosos para Tuxtla Gutiérrez, lo que exhibe que sus contornos de madre naturaleza prácticamente están siendo desbastados cada año, más allá del grave problema de los incendios que también ya se hicieron una regla cada año, y este año no fue la excepción, al menos el simbólico Cañón del Sumidero, vivió un incendio con resultados desastrosos y adversos. Nadie puede negar que las temperaturas calientes ahogan a los capitalinos, ya no solamente por las mañanas, tardes, sino en las noches, esas ráfagas de viento muy ilustrativas en el municipio están desapareciendo en algunos lugares de la capital Chiapaneca. Un 2021 muy caluroso para los Tuxtlecos.  

Tan ha cambiado el clima en Chiapas, que los tiempos de temporada de lluvias eran exactos desde el 15 de mayo, sin embargo, ahora empezaron antes con muchas lluvias también llamadas atípicas. Chiapas es de las regiones en el país y en el mundo, con mayores selvas y bosques, inclusive nuestra Selva Lacandona está considerado el mejor “pulmón de México”, pero hoy las noticias son contundentes de que ese pulmón de México, está siendo arrasado por la devastación comercial del hombre.  Un futuro desconcertante.   

 

Rapiditas. – El candidato de la Alianza “Va por Tuxtla”, Willy Ochoa Gallegos, en conjunto con líderes empresariales asumieron el compromiso de aportar una inversión de mil millones de pesos que genere más de 10 mil empleados en Tuxtla Gutiérrez. Esta decisión conjunta del sector empresarial, tiene como objetivo reactivar la economía de la capital chiapaneca y que compita a la par de otras ciudades en el país, además de apoyar a empresarios que han tenido afectaciones tras la emergencia sanitaria. Una buena noticia que hay que seguirle la huella de cumplimiento…En Tapachula, la “chequemanía” se encuentra en toda su dimensión y avanzó en estos días a pasos agigantados. Una popularidad excepcional del candidato del PVEM a la Presidencia Municipal, Cheque Orduña, que está atrayendo a priístas que fue su anterior partido político y ahora a morenistas que se encuentran molestos por todo lo que ocurrió al interior del partido político del vino tinto…..Fue  categórico el Consejero Presidente del IEPC Oswaldo Chacón, en la entrevista que sostuvo dentro del programa ZDIGITAL  dentro de la plataforma de Diario de Chiapas Multimedia, donde directo a la cámara que lo enfocaba  dijo que cuidado con aquellos ediles chiapanecos sustitutos que apoyen a los actuales  candidatos que van con la figura de la “reelección”, en busca de la Presidencia Municipal. “A diferencia del pasado ahora los delitos electorales son graves, tiene otra connotación, alguien puede quedarse en la cárcel” sostuvo Chacón Rojas. Bajo advertencia no hay engaño…Polémica causó las declaraciones del Vicepresidente del sector salud de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, Eredin Rodrigo Espinoza Paredes, quien incitó en conferencia de prensa a los constructores del estado de Chiapas a recibir dinero dela delincuencia.   Una declaración que fue rechazado por la población en las redes sociales. Increíble esta declaración incomoda y fuera del contexto social. En fin…Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *