• Spotify
  • Mapa Covid19

Poder y Dinero

?

Regresan las tiendas de raya

•           Créditos a la nómina, gran riesgo

•           Tasas de interés, de agiotismo

•           ¿Centaveada ley para Sofomes?

·            Campeche: castigarán la usura

 

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo

Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

 

Víctor Sánchez Baños

Quizá conocen a empresas, Sofomes, que proporcionan crédito con garantía al salario. Cuidado, ahora buscan aprobar en el Congreso una ley para esclavizar el salario de los trabadores y apoyar a esas compañías.

La iniciativa modificaría las condiciones de los créditos de nómina. Esta es la ruta directa para ahogar a los trabajadores en deudas, privarlos de su ingreso y desestabilizar el sistema financiero nacional.

Regresar a los tiempos de Don Porfirio, con las tiendas de raya que en lugar de dinero les daban mercancías, con lo que generaban deudas impagables.

En caso de aprobarse, no se revisaría adecuadamente la capacidad de endeudamiento de un trabajador y dejándolo con tan poco dinero para su sustento como el de sus familias. Morirse de hambre, ante la imposibilidad de pagar el crédito.

Además, obliga al patrón a retener el salario antes de abonar el sueldo a su cuenta, una total contradicción y violación al artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo que dispone que los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos.

Con esta reforma, si el trabajador contrata uno de estos créditos se podría quedar sin derechos básicos como contar con mecanismos de protección en caso de cobros indebidos o portabilidad en caso de que otra institución le ofreciera mejores condiciones.

Las SOFOMES han demostrado ser abusivas en reiteradas ocasiones con cláusulas imposibles de cumplir, procesos de cobranza invasivos y tasas muy por encima de productos similares.

Aprobar reformas al artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, con estos alcances, es realmente un ataque a la economía de los trabajadores, cuyos salarios serían aniquilados por tasas de interés, hasta 3 veces por encima de hasta tarjetas de crédito.

Además, estos agentes gozan de cargas regulatorias y operativas muy ligeras, como no estar sujetas a índices de capitalización, creando una competencia desleal con el mercado de crédito.

Ante la crisis económica provocada por la pandemia, las cifras de cartera vencida y moratoria han aumentado consistentemente, por lo que las entidades financieras buscan facilitar sus métodos de cobranza y evitar procesos judiciales y costos. Transfieren, por lo tanto, ese rol a los empleadores, entre ellos dependencias de gobierno o sindicatos, que se convierten en cobradores de deudas, alejándose de su vocación y facultades y, en muchas ocasiones, incurriendo en malas prácticas.

En este respecto, debe quedar claramente establecido que figuras como el IMSS o INFONAVIT solo puedan operar estos créditos como empleadores y no en su carácter de fiscalizador de aportaciones para beneficios laborales.

En tiempos de crisis, la desesperación lleva a los trabajadores a confiar su ingreso en empresas poco éticas y con condiciones inaceptables.

Frente al dictamen aprobado por el Senado, toca a los Diputados generar los espacios necesarios para analizar los cambios que deben hacerse a dicho dictamen y con ello asegurar las condiciones básicas de justicia para los trabajadores y seguridad para el sistema financiero

De manera especial, corresponde a los legisladores de la llamada Cuarta Transformación velar por los intereses y proteger a los mexicanos más vulnerables del sobreendeudamiento. O, ¿este es el objetivo de los más perversos intereses político-moches?

 

PODEROSOS CABALLEROS

Y, EN CAMPECHE LA USURA

El Congreso de Campeche aprobó reformar el artículo 208 del Código Penal del Estado de Campeche, con el propósito de aumentar la penalidad y multa aplicable por la comisión del delito de usura, así como establecer que dicho delito se persiga de oficio. Además, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de cuatrocientas a un mil Unidades de Medida. Se considerarán ganancias notoriamente superiores a las usuales en el mercado, las que excedan al interés bancario más alto vigente el día en que se celebre la operación. Cuando se emplee amenaza, intimidación u hostigamiento para lograr el cobro del préstamo o de los intereses, podrán ser castigado por delitos penales.

SANULAC

La recuperación que muestra la industria de leche infantil, abrió la puerta a Sanulac Nutrición México, que encabeza Carlos Abelleyra en Latam, y Mario Sánchez en el mercado azteca, quienes ya se preparan para aumentar la capacidad de producción de su planta de Vallejo, que actualmente supera los 10 millones de kilos de fórmulas, dirigidas al mercado local y de Latinoamérica. Hay que considerar que el valor de este mercado asciende a 11,920 millones de pesos y este año se prevé un fuerte crecimiento, apoyado por el dinamismo de la economía. Sanulac es una empresa que forma parte del Grupo Lactalis, fundada en 1933 y cuenta con presencia en los cinco continentes, con sede en Laval, Francia.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

 

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *