• Spotify
  • Mapa Covid19

Todo listo para que decida la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales, caso Tapachula

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Todo listo para que decida la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales, caso Tapachula

Pese a que los Nostradamus salieron a la rebatinga buscando engañar a la opinión pública, simplemente se quedaron como Jack “El destripador”, con sus modus operandi caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones abdominales, extirpación de órganos y desfiguración del rostro? de mujeres que se dedicaban a la prostitución. Sus manos solamente han destilado sangre y odio en el caso de Tapachula. Ya el trabajo informativo de manipular sucesos, manosear acontecimientos, usar efemérides inventadas, maniobrar eventos y maquilar escenarios para destantear a la opinión pública utilizando un lenguaje muy rebuscado en los diccionarios: Por más que quiso desbaratar la realidad del caso Tapachula, la realidad y el poder de la verdad lo mató con sus mentiras y farsas.

Las historias negras de llevar la contra ante una verdad impecable, no funciono y por mas lucha perversa y maliciosa de Nostradamus, ahora Jack “El destripador”, se quedaron simplemente destilando sangre, odio y animadversión.

Hoy todo sigue conforme lo marcan los cánones legales. Los mismos regidores de Tapachula dieron su consentimiento para que sea el Congreso del Estado quien asumiera el papel de elegir al próximo Presidente Municipal de Tapachula. Y ayer tal como se esperaba en sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por la legisladora local Elizabeth Bonilla Hidalgo, en un evento de más de 10 puntos que se acordaron conforme a nuestras leyes de Chiapas, turno también a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen todos los documentos legales que gira alrededor del fallecimiento del exalcalde local Oscar Gurria Penagos y la propuesta para sustituirlo. 

Será entonces la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, ya con la venia oficial de la propia Comisión Permanente y esta de los regidores municipales de Tapachula, que en los próximos días se conozca el próximo Presidente Municipal de Tapachula, y el nombre que retumba en el poder legislativo de Chiapas es el del primer regidor municipal Isidro Ovando Medina.

Son 10 aspirantes para Consejero dentro del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)

Dentro de la información sobre las personas que participarían en la selección de Consejero o Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), el delegado del INE en Chiapas, Arturo León Loredo, informó que al menos 10 nombres pasaron la etapa del ensayo, luego de presentar un examen de conocimientos.

Explico el funcionario federal electoral que de acuerdo con la convocatoria quienes aprueben este filtro, después de ser valorados los ensayos por el Colegio de México, serán sujetos a una entrevista por los consejeros nacionales del INE, para que finamente selecciones a la persona que tomara el cargo el 1 de abril de 2020. En dos meses.

“Ellos van a determinar mediante procedimientos conocidos, quienes aprueben esta etapa y pasaran a la entrevista con los consejeros” informó a Diario de Chiapas.

De león destacó que la persona seleccionada puede ser hombre o mujer, pero se busca mantener la paridad, en este sentido, la persona que dejó vacante es el ahora magistrado Gilberto Guzmán Batís García.

Para esta ocasión agregó la idea era que 10 hombres y 10 mujeres se presentaran al ensayo, sin embargo, los resultados indicaron que solo siete hombres y tres mujeres aprobaron la primera etapa, y de ahí tomaran en cuenta los resultados de la entrevista. 

Fiscalía detiene a exservidor público por presuntos actos de corrupción*

Sigue el cero impunidad en Chiapas. Se da otro golpe más en contra de la corrupción, lo que sigue mostrando que las cosas cambiaron en esta frontera sur del país.  Dentro  el marco del combate frontal a los actos de corrupción, después de haber llevado a cabo diligencias de investigación coordinadas con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de Héctor Javier “N”, exdirector del Registro Civil del Estado, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Asociación Delictuosa y los que resulten, cometidos en agravio de la Administración Pública del Estado y la Sociedad.

Lo anterior se deriva del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, conforme al eje uno de Gobierno Eficaz y Honesto que se establece como política pública para garantizar una gestión pública transparente, realizando la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública acciones puntuales en aras de erradicar actos ilícitos, por lo que a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción se cumplimentó la respectiva orden de aprehensión por los hechos constitutivos de delitos mencionados, poniendo a disposición del órgano jurisdiccional al presunto responsable.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la Fiscalía del Estado inició las diligencias luego de la denuncia presentada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno por los delitos mencionados y registrados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El peritaje contable arrojó que existe un detrimento patrimonial en agravio del Estado por la cantidad de 3 millones 663 mil pesos, por lo que derivado de los hechos esta Fiscalía solicitó al Juez de Control orden de aprehensión en contra de Héctor Javier “N”, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Especializada, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional para determinarle su situación jurídica en los términos de ley.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la secretaria de la Honestidad, Liliana Angell González y el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ratifican el compromiso del Gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la sociedad de no permitir actos de corrupción y de impunidad, conductas que tanto daño han causado a las y los chiapanecos.

Esta Fiscalía informa que las diligencias de investigación continúan ante la posibilidad de haber más personas del gabinete estatal con responsabilidades en éstas y otras conductas ilícitas relacionadas con su gestión pública.

El Congreso de Chiapas analiza nombramiento de presidente municipal de Tapachula

El Congreso de Chiapas informó a través de su colectivo informativo que  en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo  turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su estudio y dictamen-, los oficios presentados por el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, relativos al fallecimiento del presidente municipal el médico  Oscar Gurría Penagos, y la propuesta para sustituirlo, según lo establecido en  la Constitución Política  de Chiapas y la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas. Así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *