• Spotify
  • Mapa Covid19

Hagamos nueva planeación en la educación media superior

Ulises Lara López

En 1990 la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó la Comisión Nacional para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior a fin de contar con una instancia de concertación y vinculación que contribuyera a la mejora en diferentes instituciones de este nivel educativo.

Asimismo se acordó la conformación de tres instancias articuladas entre sí: 1. la Comisión Nacional de Educación Media Superior, con el objetivo de concertar las políticas nacionales para la educación de este nivel y determinar medidas y acciones interinstitucionales para su promoción y mejora; 2. la Comisión Auxiliar de Educación Media Superior, que agrupaba a los titulares directivos o funcionarios responsables de las diferentes opciones y modalidades de este sector educativo y, 3. las Comisiones Estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), como instancias diseñadas para llevar a cabo la planeación de la educación media superior en las entidades federativas

Aunado a dichas instancias, el 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial el decreto que, en su artículo segundo transitorio declara la obligatoriedad del Estado para garantizar la Educación Media Superior como deber del mismo y ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica; dicho proceso sería de manera gradual a partir del Ciclo Escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total, en sus diversas modalidades en el país, en el Ciclo Escolar 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas y en términos establecidos en los instrumentos del sistema nacional y los sistemas estatales de planeación.

Un verdadero programa de reinserción social para los jóvenes capitalinos

En medio de una pandemia el proceso tuvo una paralización en su operación, a pesar de ello continúan esfuerzos estatales para acrecentar la vinculación y ofrecer a los estudiantes una formación en la que el aprendizaje involucre un proceso de reflexión, búsqueda de información y apropiación del conocimiento, en múltiples espacios de desarrollo; los servicios educativos de educación media superior que ofrecen las autoridades educativas se imparten en modalidades y opciones educativas señaladas en la propia Ley General de Educación (LGE), como la adaptación de Educación Dual con formación en escuela y empresa.

La LGE en su artículo 24 dispone que “los planes y programas de estudio en Educación Media Superior promoverán el desarrollo integral de los educandos, sus conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y competencias profesionales, a través de aprendizajes significativos en áreas disciplinares de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, las ciencias sociales y las humanidades; así como en áreas de conocimientos transversales integradas por el pensamiento matemático, la historia, la comunicación, la cultura, las artes, la educación física y el aprendizaje digital; en el caso del bachillerato tecnológico, profesional técnico bachiller y tecnólogo, los planes y programas de estudio que favorecerán el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar una vida productiva”.

Para ello, la SEP ha implementado un instrumento con el que atenderá ésta misión: el Marco Curricular Común, el cual incluye la participación de las comisiones estatales de planeación y programación en educación media superior o sus equivalentes, con el propósito de contextualizarlos a sus realidades regionales.

Su integración ocurrió con la discusión en los planteles, en las áreas académicas, en reuniones nacionales virtuales de discusión de la propuesta general, en las mesas virtuales de diálogo por cada área de conocimiento y recurso sociocognitivo, en las mesas con los académicos y autoridades de los subsistemas a nivel nacional; y por último, a través de las

Comisiones Estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), done se elaboraron planes, progresiones y programas de estudio para promover el desarrollo integral de los adolescentes, jóvenes y personas adultas que cursen la EMS; con ello se garantiza su aprendizaje, aprovechamiento escolar, permanencia y conclusión, a partir de las distintas realidades del estudiantado, la colaboración, la participación y la formación de las y los estudiantes como agentes de transformación social, así como haciendo explícito el papel de la y el docente como diseñadores didácticos, innovadores educativos y agentes de transformación social.

Sería oportuno contar con instrumentos de planeación y participación incluyente de toda la comunidad de Educación Media Superior a fin de a priorizar las necesidades de cada institución educativa. Y también la necesidad de la movilidad en la zona metropolitana Del Valle de México.

Ahora que vemos la aptitud y diseño de los sistemas educativos quienes pudieran crear y acompañar con una plataforma que permita la integración, seguimiento y gestión de las necesidades de las instituciones de Educación Media Superior en utilidad para cada de cada una de ellas.

Seguimiento y registro de las necesidades identificadas por la comunidad escolar, tras ser revisadas y validadas en el Consejo Técnico que se reúne de lo contrario solo significa un pase de lista sin identificar necesidades en el Programa Operativo Anual (POA), por ejemplo, ante las necesidades identificadas de acuerdo al techo presupuestal.

El presupuesto asignado a las instituciones de nivel medio superior y superior a través de las diferentes fuentes de financiamiento, es fundamental para el desarrollo y consolidación de las mismas. Por ello, se realiza la planeación del recurso en apego a los Planes y Programas de Desarrollo, tanto estatales como federales, para un periodo determinado. Tiene como finalidad prever gastos, contribuir a la política pública, permite la evaluación de la gestión, facilita los procesos administrativos y académicos.

Estamos a punto concluir el ciclo escolar e iniciará próximo con la aplicación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) que fue consensuado colectivamente entre docentes, autoridades y expertos sobre lo que significa una educación integral a las y los estudiantes que busca homogeneizar para garantizar que todas las y los jóvenes del país, independientemente de sus contextos, cuenten con una base cultural que les permita aprender a lo largo de su vida y constituirse como agentes de transformación social. Por lo que urge se reúna la CEPPEMS incluyendo el tema de seguridad y cultura de paz que bien se requiere en todo el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *