• Spotify
  • Mapa Covid19

Un chiapaneco contagiado en Tabasco

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Un chiapaneco contagiado en Tabasco

Coincidió que la habitual conferencia de prensa vespertina que el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos realiza en la capital de Chiapas, por la premura del tiempo, haya sido improvisada en Tapachula.

Justo cuando, al actualizar las cifras de contagios por coronavirus, el caso positivo número quince correspondía a un paciente tapachulteco.

En las mesas de redacción de los periódicos locales quizá ese sea un punto a destacar.

El “casual” cambio de sede de la rueda de prensa del titular de Salud José Manuel Cruz, exactamente cuando uno de los dos nuevos enfermos por COVID-19 radica en Tapachula.

De no tener la información de que el Secretario viaja por tierra y de que la visita a los puntos fronterizos en Suchiate se prolongó más de lo que marcaban los tiempos de la agenda y eso le impedía estar en tiempo en la capital de la entidad, la conferencia de prensa la hubiera interpretado como un emplazamiento a la población que, a decir verdad, ha sido renuente a las medidas preventivas.

Sin embargo, de la narrativa del titular de Salud de Chiapas logré deshebrar un dato de más valía.

El paciente positivo de COVID-19, rotulado como el número quince y oriundo de Tapachula, se contagió en Tabasco, estado vecino con quién compartimos cientos de kilómetros de frontera.

En las últimas horas, el estado vecino escala a una fase crítica de la emergencia por coronavirus.

En menos de cuarenta y ocho horas Tabasco registra dos muertes por COVID-19.

Los números de casos positivos triplican las cifras de Chiapas, allá en el conocido como “El Edén” ya hay más de cincuenta pacientes confirmados.

Desconozco los factores y causas, pero en la tierra del Presidente Obrador, uno de los que engrosan las listas de enfermos por coronavirus es el propio gobernador Adán Augusto López Hernández.

Inclusive, la encargada de pilotear el plan de contingencia, la secretaria de Salud Silvia Roldán Fernández, también sufrió el contagio de la pandemia.

Esa numeralia representativa en Tabasco arroja dos aspectos a destacar:

El primero, sin duda, es ponderar la labor del Comité de Prevención que opera en Chiapas y que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La intervención e implementación oportuna de los protocolos en la fase 1 , es, posiblemente, a lo que se le atribuya la baja incidencia de casos positivos en Chiapas.

El segundo, ambos estados deben coordinar esfuerzos relativos a la colocación de filtros de revisión en los cientos de internamientos.

A sabiendas de que existe un intercambio comercial que se da de forma cotidiana entre los habitantes de los municipios del Norte de Chiapas con las demarcaciones del Sur de Tabasco.

Hasta ayer, Tabasco ocupaba el sexto lugar con cincuenta y dos casos positivos por COVID-19. Al Tiempo

Comentarios Atrincherados

*** Habrá recursos extraordinarios del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), para la seguridad de los tapachultecos.

La capacidad de gestión del titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública Sergio Aguilar Rivera, es una fortaleza del gabinete de Rutilio Escandón Cadenas.

La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, recibió ayer la noticia.

*** De diez la logística, de los Servidores de la Nación de Cacahoatán, en el pago a abuelitos y discapacitados.

Cuidaron hasta el último detalle que dictan los protocolos de la emergencia por coronavirus.

Se nota que el superdelegado “Tony” Castillejos   tiene aceitado su ejército.

*** Es polémico per se, acaparó las principales páginas por escándalos en su vida privada.

Hoy, hay que aplaudirle, sorprendió a extraños y a “turulos” anunciando que se desprenderá de la mitad de su dieta para donarla a los servicios de salud para contingencia por COVID-19.

Así es el diputado federal Miguel Prado de los Santos.

*** El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reiteró su postura para la disminución del presupuesto público a los partidos políticos, en México, o bien que los propios partidos donen sus prerrogativas de este año, destinada a la contingencia que vive el país a causa del COVID-19. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *