• Spotify
  • Mapa Covid19

Willy Ochoa aventaja en Tuxtla

Epígrafe

Marco Briones

 

Willy Ochoa aventaja en Tuxtla

Un escenario muy distinto al de Tapachula se aprecia en la capital Chiapaneca, allá el candidato propuesto para encabezar la alianza “Va por Tuxtla”, aventaja en las preferencias rumbo al seis de junio. El descontento social ha sido el factor principal de ese efecto, todo gracias a la funesta administración de Carlos Morales, quien, dicho sea de paso, busca la reelección.

A vox populi el abanderado del PRI-PAN-PRD, es quien hasta el momento encabeza las preferencias, pues, a diferencia de Morales, -quien, por cierto, fue impuesto desde la cúpula nacional-, es más cercano a la sociedad y a los diferentes sectores que mueven los hilos de la economía en Tuxtla Gutiérrez.

El apoyo del sector productivo empresarial será fundamental en el proyecto de Willy, y a decir de quienes le conocen, es un lugar clave donde lleva un buen tramo recorrido, se le acomoda perfectamente y sabe construir buenas alianzas.

El caso de Willy Ochoa es único, pues estamos hablando de la candidatura de un ex gobernador (interino) que busca regir la capital; no hay que olvidar que Ochoa conoció en poco más de una semana los puntos clave de Chiapas y tiene la radiografía completa de Tuxtla Gutiérrez.

En pocas palabras tiene información clave, que ninguno de sus oponentes tiene (ni el mismo Carlos Morales).

Por lo tanto, es evidente que ante el descontento de las bases morenistas y la imposición del peor alcalde que ha tenido la capital chiapaneca, el hoy candidato del frente por Chiapas lleve la ventaja en las preferencias y aceptación de la ciudadanía.

Ojalá sus asesores y coordinadores mantengan una estrategia funcional, para que sus puntos sigan creciendo, como hasta hoy.

En Tapachula, por el contrario, nada funciona, en pleno sábado de gloria, José Antonio Aguilar Bodegas se bajó de la candidatura que encabezaba en búsqueda de la diputación federal del distrito XII, sus argumentos fueron una ruptura irreconciliable con el comité ejecutivo estatal del PRI.

 Sin embargo, los motivos pudieron ser otros, principalmente que no le cuadran los números para poder ganar la elección y por esa misma causa buscar una diputación pluri que nunca llegó.

Lamentablemente para el priismo tapachulteco, no son los mejores tiempos, los rojos de corazón están fragmentados y hasta el momento no hay poder humano que logre una conciliación entre los diferentes actores políticos y tribus que reclaman la imposición del tal César.

Por cierto, el ganón de todo el relajo que se traen los priistas fue Cheque Orduña, pues un gran número de rojos en este momento son tucanes y ya tocan marchas de guerra con el nuevo color, que, por cierto, se les acomoda bien.          

 

Breves epígrafes. –

En Cintalapa. – La responsabilidad de llevar a buen puerto a morena, recayó en los hombros de Ernesto Cruz Díaz, un morenista nato, proveniente de las bases del movimiento de regeneración e impulsor del mismo desde su fundación en Chiapas.

“El profe Ernesto”, como es identificado allá en la tierra del Dr. Rodulfo Figueroa, es un caso de éxito en Morena, pues para sus conciudadanos se ha convertido en la opción más viable para recomponer el camino de ese municipio.

Su trayectoria política es 100% Obradorista desde 2006, miembro fundador de morena y militante afiliado desde 2014, ha sido responsable territorial y coordinador organizativo territorial en Cintalapa, conoce cada cuadrante de ese municipio, pues, caminó casa por casa para implementar el plan de organización en 2016 y 2017 con ello contribuyó al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

El trabajo no será tarea fácil, sin embargo, a ese proyecto se han sumado legiones de hombres y mujeres que ven el Prof. Ernesto, al candidato ideal, y no es para menos, logró la unidad de importantes actores políticos que tras bambalinas ya mueven estructuras reales y bien aceitadas con las cuales seguramente lo llevarán al triunfo.

 

+++++++

El agarrón entre los morenos pronostica más episodios, aunque no hubo quórum legal para echar abajo lo ocurrido con el proceso interno y selección de candidatos de morena, existen cuarenta y cinco consejeros que le harán la vida de cuadritos a Ciro Sales, solo doce votos lo separaron en esta ocasión, pero todo apunta a que se pondrá intensa la lucha por el poder.

Sin duda, es lamentable que esto ocurra en este momento donde se necesita de unidad. ¡En fin!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *