• Spotify
  • Mapa Covid19

Abate Unicach colapso financiero

  • Este mes liquidará añejo adeudo con INFONAVIT por 76 mdp
  • Liquida los atrasos fiscales con el SAT por cerca de 670 mdp
  • Avanza en la liquidación de saldos con el Seguro Social
  • Rector reconoce contundente respaldo del gobierno estatal 

M de R/Diario de Chiapas

Con el firme objetivo de brindar certeza laboral y estabilidad económica a la comunidad universitaria de esta casa de estudios, la actual gestión rectoral encabezada por el Mtro. Juan José Solórzano Marcial ha impulsado una intensa gestión de recursos extraordinarios para evitar el colapso financiero de la institución.

Al inicio de la gestión rectoral 2021-2024, la Universidad se encontraba endeudada por un monto superior a los mil millones de pesos, derivado de ello algunas prestaciones de seguridad social, como el INFONAVIT, estaban suspendidas.

De manera reciente se logró un apoyo económico extraordinario del Gobierno del Estado por más de486 millones de pesos para abatir los adeudos fiscales con el SAT, que se arrastraban del año 2016 al 2020 e implicaban un desajuste financiero para la institución, esto es adicional a los 184 millones de pesos otorgados para cubrir los impuestos correspondientes al ejercicio 2021.

Como resultado de las intensas gestiones, el contundente apoyo del Gobierno Estatal y el acompañamiento de las autoridades federales, en un hecho histórico, este 15 de mayo se liquidará el adeudo total, que desde el 2018 la Universidad tenía con el INFONAVIT, por más de 76 millones de pesos.

Además, se avanza en el pago de la deuda ante el IMSS, institución que, ante la disposición de pago mostrada por las autoridades universitarias, ha garantizado los servicios médicos para todas y todos los trabajadores unicachenses.

A la firma de los convenios para regularizar el adeudo con el IMSS se realizó un primer pago por 45 millones de pesos.

De esta manera se está recuperando viabilidad y disminuyendo el riesgo de colapso financiero y con ello restablece la confianza al interior de la comunidad universitaria y estudiantil.

Cabe mencionar que, derivado de un estricto plan de austeridad, sin aumentar el costo de nómina por salarios, se han cubierto de manera puntual sueldos y prestaciones para el personal administrativo y docente, y desde el inicio de la actual administración hasta la fecha no se ha generado endeudamiento.

Para el logro de estos objetivos ha sido valiosa la comprensión y apoyo de la comunidad universitaria, sobre todo del alumnado, que, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, salió adelante en compañía del profesorado.

Existe plena seguridad de que son más los que valoran a la Universidad como la institución que da sustento a cientos de familias, que en función de ello, trabajan con empeño, compromiso y protegiendo en todo momento la estabilidad e imagen institucional.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas tiene ahora un panorama más claro y de certeza, que requiere concentrar la atención y el esfuerzo de su comunidad universitaria en las tareas sustantivas, en los proyectos que le ayuden a fortalecer su prestigio social como la universidad pública de las y los chiapanecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *