• Spotify
  • Mapa Covid19

Amnistía beneficiará a Bochil

*Fueron sentenciados de forma injusta, dice Carlos Mario Estrada Urbina

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

El Coordinador Estatal del Partido del Trabajo en el estado de Chiapas, Carlos Mario Estrada Urbi-na, destacó que la aprobación de la Ley de Amnistía es un paso importante en la transformación de la impartición de justicia en México.

Estrada Urbina fue muy claro al decir que con la aprobación de esta ley no significa “dejar salir a la calle a los delincuentes o asesinos”, sino que se aplicará únicamente a todas aquellas personas que cometieron conductas antisociales en condiciones de notable vulnerabilidad.

“Con la ley de amnistía se permitirá reintegrar a la sociedad a aquellas personas que por razones socioeconómicas o por violaciones a sus derechos humanos han sido procesadas penalmente de manera injusta, por citar el caso de nuestros compañeros detenidos en el municipio de Bochil”, destacó.

En este sentido, subrayó que este instituto político en Chiapas respalda esta reciente Ley de Amnistía aprobada, porque se le da cumplimiento al proyecto de esta cuarta transformación impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que así como en México, en Chiapas no debe ser la excepción para que se promueva la Ley de Amnistía que también será un paso importante para la transformación de la impartición de Justicia en el estado y para beneficio de quienes les fueron violentados sus derechos humanos.

“Quedará en la responsabilidad de los diputados que llegaron por la Coalición #JuntosHaremos-Historia, y que forman parte importante de esta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, de impulsarse está Ley le será vital para el gobierno de la Cuarta Transformación en esta entidad federativa”, manifestó.

La ley contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.

El documento precisa que los beneficiados de la amnistía deben cumplir con tres condiciones: que la sentencia en firme que tenga el inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y, no se hayan utilizado o empleado armas de fuego.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *