• Spotify
  • Mapa Covid19

Aprueban PEF 2022; pide PRI dejar soberbia

 El Universal

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general el presupuesto de la federación para el próximo año por 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones de emecistas, entre gritos de la mayoría de “si se pudo”, “si se pudo” y “es un honor estar con López Obrador”. Salvo los partidos coaligado con Morena, el resto se manifestó contra el dictamen.

Tanto el bloque opositor como el de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, defendieron sus respectivos proyectos y dijeron que son de beneficio para la sociedad. Movimiento Ciudadano, quien se publicita como la tercera opción, resaltó que no hay tanta diferencia entre ambas propuestas, pues en lo fundamental son inerciales y de continuidad.

El debate se prolongó durante todo el día con un receso para sistematizar las mil 994 reservas presentadas, número que evidencia que no se alcanzó ningún acuerdo entre los dos bandos. “Hubo interlocución en la Secretaría de Gobernación, pero ahí quedo”, subrayó Rubén Moreira, coordinador de los diputados priístas.

El ex gobernador de Coahuila, y sus pares del PAN, Jorge Romero y PRD, Luis Espinosa Chazaro, fueron de los primeros en subir a la tribuna. Lo hicieron seguidos por legisladores de las tres fuerzas políticas, quienes, desplegaron una gran manta en la que se leía “Unidos por Defender a México”.

Integrantes del grupo mayoritario (conformada por Morena, PT y PVEM) también se apostaron en la tribuna al momento en que sus oradores fijaron postura, pero llamo la atención que a diferencia de los primeros, no llevaban mantas ni cartulinas.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, califico el presupuesto alterno de la oposición como una “vacilada”, al enfatizar que quieren quitar el incremento presupuestal para el sector salud, la compra de vacunas y los proyectos estratégicos orientados a la recuperación de la soberanía energética.

Destacó que el presupuesto aprobado, va en la ruta del Programa Nacional de Desarrollo, cuyas prioridades son el bienestar social, la soberanía energética y la seguridad.

La morenista Laura Imelda Pérez Segura subrayó que la propuesta tiene un histórico incremento de 27.5 por ciento a salud. Para bienestar 49.3 por ciento y para seguridad 41.9. Además, el gasto federalizado aumenta 4.7 por ciento.

Romero, Moreira y Espinosa pidieron que no se les aplique la aplanadora y que acepten debatir sus propuestas y reorientar los recursos a Estados y Municipios. Tal como se encuentra el dictamen, se estrangulará” a estos último, advirtieron.

También reiteraron su propuesta de reducir los dineros destinados a los proyectos emblemático del gobierno federal, porque estimaron que no son urgentes, como si lo es la generación de empleo y la reactivación económica, así como un mejor paquete de asistencia social.

Antes que un tren, tenemos que reasignar dinero para un programa de empleo temporal, explicaron los opositores.

 

Consensuar presupuesto, pide PRI

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó al gobierno y a Morena que dejen de actuar con soberbia y de manera irresponsable, y advirtió que el Presupuesto de Egresos debe consensarse y dialogarse porque es preciso dar más recursos a estados y municipios.

En reunión de los dirigentes y alcaldes de la alianza “Va por México”, conformada por este instituto político con el PAN y el PRD, el dirigente nacional del PRI puntualizó que Morena y sus aliados pueden tener mayoría para aprobar el Presupuesto, “pero no tengan duda que para las reformas de este país necesitan el voto de la oposición y vamos a ejercer también los votos nuestros”.

Aseguró que Morena y el gobierno tienen que acordar en el Presupuesto, y tienen que acordar a favor de las y de los presidentes municipales, para que cuenten con más recursos y más apoyos en sus programas.

Ante los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, así como ante los coordinadores parlamentarios de los tres partidos en la Cámara de Diputados, dijo que “así lo dejaremos siempre, con toda claridad y con toda transparencia. Diálogo en lo público con todos; acuerdos en lo obscuro, con nadie”.

Señaló que la alianza impulsa un proyecto federalista, que garantice los temas fundamentales, de salud, economía, seguridad, apoyo al campo, y que genere estímulos, apoyos a mujeres, a jóvenes y a todos los grupos vulnerables.

Alejandro Moreno argumentó que Morena y el gobierno tienen que aprender a escuchar, ya que en el país no cabe la polarización. “Hoy estamos obligados a convocar al diálogo, al acuerdo, al trabajo político”, expresó.

En ese sentido, aseveró que le ha quedado grande el saco a Morena, sobre todo, para poder construir acuerdos y consensos con la oposición en el Congreso de la Unión.

“Hace unos días vimos una declaración no sólo torpe, irresponsable, del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien es un lacayo del gobierno, porque sólo hace lo que le dicen. Y lo único que hace Morena, es cerrar los espacios de diálogo con la oposición”, agregó el dirigente nacional del PRI.

Por ello, después de asegurar que la alianza “Va por México” es fuerte y sólida en el ámbito legislativo, y de informar que ya se construye hacia el proceso electoral del 2022, para ganar, manifestó a Morena y a sus aliados que “aquí le decimos que el Presupuesto se construye, se consensa, y no es una posición personal, es una posición para darle más recursos a estados y municipios para impulsar un proyecto federalista”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *