• Spotify
  • Mapa Covid19

ASE solapó candidaturas de 44 alcaldes

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Antes de que solicitaran abandonar su cargo para aspirar por la reelección u otro puesto de elección popular, la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) debió de haber informado sobre el estado de la cuenta pública de los 44 presidentes y presidentas municipales que solicitaron licencia.

Eliseo Marín Castellanos, experto en temas de acceso a la información pública, señaló que las y los alcaldes de Chiapas, están incumpliendo y dejaron de cumplir con las obligaciones que toda y todo funcionario público debe cumplir.

Antes de permitir a que los alcaldes y las alcaldesas buscaran participar en los comicios de junio, destacó que la ASE debe realizar auditoría exhaustiva en los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Mapastepec, Motozintla, Francisco León, Ángel Albino Corzo, Ixtapa, Villa Comaltitlán, Acala, Tapachula, Cintalapa, Pijijiapan, El Porvenir, Chenalhó, Honduras de la Sierra, Arriaga, Capitán Luis Ángel Vidal, Solosuchiapa, Yajalón, Pichucalco. Tonalá, Ixhuatán, Comitán, Tila, Huixtla, Salto de Agua, El Parral, Ostuacán, La Trinitaria, Las Rosas, Tuzantán, Chanal, Soyaló, Villacorzo, Marqués de Comillas, Acacoyagua, Reforma, Mezcalapa, San Fernando, Palenque, Berriozábal, Ocosingo y Villaflores.

De esta forma, Marín Castellanos indicó como importante que la Auditoría Superior del Estado informe acerca de las mismas auditorías realizadas a los ayuntamientos, que hoy en día buscan una reelección, debido a que, en su mayoría, además de presentar irregularidades, también incumplen protocolos de los que están obligados a obedecer, como el acceso a la información en sus portales correspondientes.

“Simplemente con revisar su portal de transparencia, te vas a dar cuenta que la mayoría está dejando inconclusas muchísimas obligaciones, no nada más de transparencia, sino de datos personales, están dejando incluso la ley de archivos”, afirmó.

Además, señaló que, no se puede impedir el derecho de la reelección, sin embargo, un requisito para poder realizarlo sería cumplir con todos los requerimientos en cuanto a la información pública de sus gobiernos y que las auditorías se les realice a ellos antes, de cualquier otro ayuntamiento.

“Las autoridades, los gobiernos deben implementar nuevos mecanismos y procedimientos para que si un funcionario quiere reelegirse tiene que haber una auditoría exhaustiva a su administración”, explicó Eliseo Marín Castellanos, director general de la consultoría EMC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *