• Spotify
  • Mapa Covid19

Cae 30% afluencia de pasajeros en aerolíneas

Marco Alvarado/ Edén Gómez/ Diario de Chiapas

En el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” la afluencia de pasajeros ha disminuido hasta en un 30 por ciento, luego de anunciarse que México está en una segunda fase de contagios por el virus Covid-19.

Con las operaciones normales, en un día llegan a esta terminal hasta cuatro mil 500 pasajeros, no obstante, en los cielos del país están volando cada vez menos personas, lo que ya ocasionó que algunas aerolíneas cancelen y reprogramen vuelos, informó Antonio Noguera Zurita, director general de la Sociedad Operadora de esta terminal aérea.

“Ahora vemos que arriban unos tres mil pasajeros y los números podrían disminuir más en los próximos días”, reconoció este funcionario.

Noguera Zurita destacó que mucho antes de que las autoridades de Salud federales anunciaran la segunda fase en el plan de contingencia, en esta terminal habían tomado previsiones, como el monitoreo de la temperatura de cada uno de los pasajeros, que llegan y que se van, para tener un registro confiable, que resulta útil en caso de que haya una sospecha de la enfermedad.

“Tenemos equipos que registran la temperatura de las personas, además, cada uno debe registrarse, nos dan sus datos y nos informan si han salido de México en las últimas semanas”, registro que es enviado a la Secretaría de Salud; con esta medida, el “Ángel Albino Corzo” es un aeropuerto seguro, destacó.

VUELOS Y CANCELACIONES

Con las medidas mundiales para frenar el avance del coronavirus, uno de los sectores que podría verse afectado es el de las agencias de viajes y operadores de vuelos, ya que por la magnitud del servicio que ofrecen podría haber mayor riesgo y exposición por parte de sus clientes; sin embargo, se están tomando medidas y acciones para reducir el margen de contagio.

En este sentido, afirmaron que se mantiene una normalidad en los vuelos a diversos puntos del país, con lo que se garantiza el traslado partiendo desde la ciudad capital pero se están teniendo algunas variaciones, por lo que se le ha solicitado a los usuarios o clientes a que verifiquen los horarios y disposiciones de vuelo, aún cuando tengan boletos comprados.

Genaro Robledo, encargado de un negocio dedicado a la operación de vuelos, refirió que las aerolíneas han disminuido hasta en un 50 por ciento la cantidad de vuelos hacia la ciudad capital, ya que con anterioridad se mantenían de seis a ocho vuelos.

Por ejemplo, hasta este miércoles, a la Ciudad de México sólo se tenían confirmados tres vuelos, por lo que han pedido a los usuarios o todos aquellos quienes pretendan realizar un viaje de este tipo, que consulten la disponibilidad, ya que por disposición de las autoridades de salud pueden variar.

“Actualmente no hemos tenido mayor perjuicio con respecto a los vuelos; sin embargo, las aerolíneas han disminuido la cantidad de vuelos por ejemplo de Tuxtla a la Ciudad de México se tenía un estimado de seis vuelos diarios hoy estos han bajado a tres”, apuntó.

Agregó que incluso dependiendo las autoridades de salud se determinará o se prevé que de tres pase a un vuelo diario, pero esto dependerá de la situación del Covid-19 en el país.

AGENCIAS

Con respecto a las agencias de viajes, quienes mantienen ya paquetes programados además de otros servicios adicionales, como hospedaje y alimentación, han tenido una merma importante en sus actividades, ya que con las disposiciones de salud, no sólo en México sino también en el mundo, se han tenido que cancelar estos servicios.

En la agencia de viajes consultada refieren que la disposición es prácticamente por las empresas de hospedaje y de vuelos, quienes están cancelando debido a la pandemia que se tiene en el mundo, por lo que están buscando alternativas.

Paquetes internacionales principalmente de grupos refirieron que existe disposición por parte de empresas hoteleras, restauranteras y también de vuelos a que existe una reprogramación, por lo que se tiene previsto estos puedan mandarse a lo correspondiente al 2021.

Lo que han pedido las agencias de viajes es que los usuarios y los clientes que hayan adquirido algún tipo de paquete para meses próximos se comuniquen, para con esto ver la disposición y apertura que se tendrá con respecto al servicio que se les ofrece, en caso contrario poderles brindar opciones con la intención de que no exista mayor perjuicio en cuanto a sus viajes programados.

Por otra parte, los usuarios que hacen uso de los vuelos comerciales han referido que existe poca información por parte de las aerolíneas, quienes se han limitado a no informar.

Los usuarios afirman que han tenido que gastar casi el doble para poder reprogramar sus vuelos principalmente al centro y al norte del país, en donde señalan que han pagado cuotas de entre 500 a mil 500 pesos, dependiendo el lugar, para poder pasar la fecha que se tenía próxima a las siguientes semanas o a finales de este 2020.

Otras aerolíneas al no tener disposición ni tampoco planeación de vuelos, tal es el caso de Viva Aerobus, no ha ofrecido alternativa alguna a los usuarios, quienes hasta el momento únicamente tienen la respuesta de que se ha cancelado su vuelo sin dar opción alguna, por lo que se prevé que en próximos días se puedan incrementar el número de quejas ante la falta de atención y la falta de servicio de las aerolíneas en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *