• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Morales, el peor alcalde del país

M de R/Diario de Chiapas

La pandemia del SARS-CoV-2 puso a prueba la gobernanza en los municipios del país, y al hacer un estudio entre la población de 55 ciudades para conocer la percepción de los habitantes respecto a la respuesta de sus autoridades frente al Coronavirus, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, resultó el peor evaluado.

Mientras que un 57.6 por ciento de los habitantes de San Pedro Garza García, Nuevo León, respaldan las acciones del presidente municipal, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, en el caso de Tuxtla Gutiérrez, apenas 16.4 por ciento están de acuerdo con Carlos Morales Vázquez.

No es la primera vez que la percepción de los ciudadanos abandona en los últimos lugares a Carlos Morales; anteriormente en temas de seguridad, empleo y condiciones de vida, el presidente de Tuxtla Gutiérrez solo ha podido presumir ser el primero entre los últimos, y las más de las veces, el último entre los peores.

Como ocurrió cuando dieron a conocer el ranking de los presidentes municipales del país, en el que Carlos Orsoe Morales Vázquez, está entre los peor evaluados en aspectos como la capacidad e integridad, según la Segunda Encuesta de Atributos de Alcaldes que realizó la encuestadora Caudae.

Esto luego de evaluar atributos que fueron preguntados a la población, como la capacidad, honestidad e integridad, aspectos en los que Morales Vázquez obtuvo bajos resultados.

Con un promedio general de 22.1 por ciento, los habitantes de la capital que participaron en este ejercicio consideran que el presidente municipal no es tan honesto como aparenta; en una puntuación del uno al 100, donde las primeras posiciones son consideradas idóneas, el munícipe obtuvo 48 puntos en la percepción de capacidad y 41 en la de integridad.

Y contra las afirmaciones del gobierno municipal, en el primer trimestre de este año nueve de cada 10 habitantes de Tuxtla dijeron sentirse inseguros; cifra mayor al mes de diciembre de 2018, cuando ocho de cada 10 ya advertían de más situaciones violentas en la ciudad.

Lo anterior ubicó a la capital chiapaneca sobre ciudades como Mexicali, Baja California, Chihuahua y Ciudad Juárez; solo superada por Tapachula, que es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país.

Aunque Morales Vázquez afirma que la percepción ha sido creada por los medios de comunicación, los datos son una respuesta contundente: las calles de Tuxtla no ofrecen el entorno para desarrollar actividades cotidianas como retirar dinero de un cajero automático.

Ahora hasta un 83.6 por ciento de los habitantes de la capital chiapaneca considera que Morales no enfrentó la pandemia a tiempo; no es de extrañar entonces que sea Tuxtla el epicentro de la pandemia, con un creciente número de contagios, que ya superan los cuatro mil casos, y cada vez más personas fallecidas.

Nuevamente, en el estudio de la empresa Caudae, Morales se desploma, ahora en el último lugar, como resultado de su inacción y su renuencia a transparentar las acciones en salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *