• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, tercer lugar en embarazos adolescentes

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Chiapas ocupa el tercer sitio a nivel nacional por el número de embarazos en mujeres menores de 19 años, que evidencia las brechas en la aplicación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

A propósito del Día de las Madres, la organización Melel Xojobal recabó información estadística para llamar a las autoridades de todos los niveles a seguir trabajando en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes a la libre determinación, a decidir sobre sus cuerpos y a una vida libre de violencias orientando esfuerzos.

En 2016, el Consejo Nacional de Población, registró la segunda tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes con 5.42 por cada mil en el grupo de edad de 12 a 14 años y de 3.37 en el grupo de 10 a 14 años.

Para el año 2020 el 14% de la población de niñas y adolescentes entre 12 y 19 años ya había tenido un hijo o hija. 

La tendencia al alza sucede desde 2000, sobre todo en las poblaciones adolescentes y hablantes de alguna lengua indígena, con mayores niveles de marginación, analfabetismo y menores o ningún nivel de escolaridad.

“Consideramos importante visibilizar la importancia de una nueva construcción de las maternidades que ponga en el centro los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a la libre determinación, a decidir sobre sus cuerpos y a una vida libre de violencias”, señala el comunicado de prensa.

La organización hace hincapié que, en Chiapas, el destino manifiesto para las niñas y adolescentes es el matrimonio y la maternidad, pues es una de las entidades federativas con mayor tasa de matrimonios y uniones infantiles.

En 2015, de cada 100 matrimonios 15 fueron de niñas, niños y adolescentes y según datos del censo 2020 el 5.9% de adolescentes mujeres entre 12 a 17 años ya se encuentran unidas y el 13.7% entre 12 y 19 ya han tenido un hijo o una hija. 

Reiteró que estos fenómenos están relacionados al contexto de pobreza y vulnerabilidad asociado al género, edad, etnia, educación, condición económica, de salud, cultura, lugar de residencia, religión, costumbres, acceso a la información y violencias, que impiden la libertad plena y el desarrollo de un proyecto de vida de las niñas y adolescentes.

El 84% de la población de niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza y 34% en pobreza extrema.

Asociado a la histórica y elevada deserción escolar que incrementó con la pandemia del COVID-19: el aumento del desempleo, las carentes posibilidades de acceso a las necesidades básicas, y la obligatoriedad impuesta este sector.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *