• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino/ Ciudad Hidalgo

A las 4:00 de la madrugada de este jueves, cerca de 3 mil 500 migrantes ingresaron por el río Suchiate a territorio chiapaneco y se encaminaron por la carretera que conduce hacia Tapachula.

La caravana migrante burló el cerco de la Guardia Nacional y después de tres días de haber permanecido varados en Tecún Umán, Guatemala, decidieron cruzar por el camino de terracería denominado Soconusco para salir hacia la vía federal.

Un fuerte dispositivo de seguridad integrado por la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fue desplegado en la franja fronteriza. A la altura del municipio de Metapa de Domínguez, el grupo de seguridad detendría a los centroamericanos; sin embargo, estos no avanzaron y descansaron en la intersección del ejido Zaragoza y el nuevo cinturón de seguridad militar.

Pasadas las 15:00 horas, la Guardia Nacional replegó a la caravana migrante que se reagrupó en Tecún Umán, Guatemala.

Después de cuatro horas, la irrupción de la Guardia Nacional en el camino al panteón municipal se dio en cuestión de minutos y tras agotar el diálogo entre migrantes y mandos militares, que invitaban a los extranjeros a abordar los camiones para ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Los hondureños y salvadoreños, que sumaban alrededor de 3 mil, se dispersaron y algunos lograron escapar. Ya en la noche, varios pidieron refugio en el albergue Belén de Tapachula, tras caminar por horas escondiéndose de las redadas.

A las 19:00 horas, tres camiones con migrantes hondureños salieron de la Estación Migratoria Siglo XXI con destino al Aeropuerto Internacional de Tapachula, para ser repatriados a Tegucigalpa.

INICIAN SOLICITUDES DE REFUGIO

Luis Villagrán, activista y defensor de migrantes, inició con el procedimiento de solicitudes de refugio para los integrantes de la caravana que se habían mantenido a salvo entre arbustos y consumiendo alimentos que pobladores aledaños les habían obsequiado.

Será la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) la que dé respuesta a estas solicitudes que les permita a los extranjeros permanecer en territorio nacional.

En un documento dirigido a Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar, el activista ha explicado que la gente varada en Chiapas se encuentra en situación de emergencia y por tales causas como inseguridad y pobreza máxima no pueden retornar a sus países de origen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *