• Spotify
  • Mapa Covid19

Conflicto en Carranza es histórico y federal

M de R/ Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

 

El conflicto territorial entre la OCEZ-Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en el municipio de Venustiano Carranza, es estrictamente de orden federal e histórico (más de 50 años), en donde no existe voluntad política de los grupos para llegar a un acuerdo, en cambio han mantenido enfrentamientos intermitentes a lo largo de décadas.

Aunque es de orden federal (Reforma Agraria), se han sostenido una infinidad de mesas de trabajo y de diálogo entre los representantes de las organizaciones, siendo intermediaria la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, los grupos repentinamente rompen los acuerdos y vuelven a las confrontaciones y bloqueos carreteros en la zona.

 Mediante comunicados y llamadas telefónicas a los líderes, la Secretaría General del Gobierno ha hecho convocatorias para solucionar el conflicto por la vía legal y pacífica, ha impulsado llamados a la paz y ha reiterado su voluntad política de privilegiar el diálogo, incluso mantiene puesta la mesa de trabajo las 24 horas.

 Asimismo, ha brindado seguridad y protección a la población de la localidad, a través de la presencia de los cuerpos policiacos, debido a que se vive un ambiente de tensión constante por los reportes de personas armadas en ambos bandos.

De acuerdo con notas publicadas en medios informativos, a Venustiano Carraza les han brindado ayuda para fortalecer el bienestar, como la entrega de más de 5 mil apoyos a productores de 19 ejidos y comunidades del municipio, para desarrollar sus cultivos, en el 2019, entre otros apoyos derivados de programas sociales.

 Un año antes, en 2018, sostuvieron reuniones con el gobierno, donde acordaron asistir para poder regularizar, desincorporar y arreglar el asunto de colindancias de más de mil 170 hectáreas, integrada en 46 predios, como parte de un largo proceso desde su expropiación en 1995, en la que participaron Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, abandonaron la mesa de trabajo.

 Este fin de semana, ambas organizaciones ofrecieron una tregua, luego de la entrega de cuerpos y de dos personas retenidas, con la presencia del personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Protección Civil, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 Asimismo, ambas organizaciones acordaron nuevamente llevar el tema agrario ante la Federación, a través de una mesa con dependencias federales, para lograr una solución justa y duradera para ambas partes, no obstante, se espera que cumplan su palabra.

 

Exigen desarticulación de grupo paramilitar

La solución al conflicto agrario en Venustiano Carranza es la desarticulación de los grupos paramilitares comandados por la Alianza San Bartolomé de los Llanos y la Autodefensa de cañeros, pues este fin de semana asesinaron a tres personas y dos más fueron torturadas, de acuerdo con la OCEZ Casa del Pueblo.

“Desde hace 40 años los paraiseños, invadidos por la ambición de hacerse ricos se convirtieron en perros guardianes de los caciques y grandes comerciantes de Carranza y para esa tarea cuentan todo el tiempo con el apoyo de los niveles de gobierno”.

Tras el enfrentamiento armado que se suscitó el sábado anterior, la Casa del Pueblo denunció de forma pública la muerte de tres integrantes y el secuestro de dos. Declaró que no darán marcha atrás a la lucha por recuperar sus tierras invadidas por la Paraíso Grijalva de la Alianza San Bartolomé. 

A pesar de los intentos del Ministerio Público y una representación de la Secretaría de Gobierno, no lograron ingresar al ejido Laja Tendida, donde quedaron tumbados los cuerpos sin vida de los comuneros. 

La Alianza se negó a replegarse y prohibió la entrada de los familiares de las víctimas hasta la tarde del domingo, con la intervención de la Diócesis de Sana Cristóbal de Las Casas. “30 horas estuvieron los cuerpos bajo la lluvia”, por orden de la Alianza, “ahí ni las autoridades tuvieron autoridad”.

Este lunes, realizaron el funeral de las tres personas asesinadas. Después, por medio de un video, un representante de la Casa del Pueblo dio lectura a un pronunciamiento donde especifican que las personas que perdieron la vida, tenían marcas de tortura.

“Los secuestrados también presentan signos de tortura física y psicológica”. Sebastián Mendoza Espinosa, mostró una herida de bala en la tibia izquierda, en la mandíbula maxilar inferior y el tímpano reventado del mismo lado; y Ángel Calvo Espinosa tiene fracturas en las costillas.

Ambos fueron trasladados a un hospital debido a la gravedad de las heridas, por lo que piden a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que presente un informe detallado de las condiciones en que se encontraron a las víctimas. 

“Convocamos la solidaridad y el apoyo de las organizaciones sociales que luchan para que México sea un mejor país, que sea un país sin desigualdades sociales y un país de justicia a que nos apoyen a limpiar de criminales nuestra región”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *