• Spotify
  • Mapa Covid19

Consiente Ayuntamiento a Veolia con contratos directos

Ainer González / Diario de Chiapas 

El H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continúa favoreciendo a la empresa Veolia-Proactiva con contratos directos por millones. 

Por el traslado, fabricación, armado, instalación y diseño de cada uno de los contenedores de basura colocados por la empresa Veolia-Tuxtla en la capita del estado, el Ayuntamiento autorizó la adquisición sin previo convocatoria y concurso de licitación pública a la trasnacional francesa por más de 28 millones de pesos. 

El H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Morales Vázquez, adquirió y pagó de forma directa 28 millones 7 mil 293 pesos con 32 centavos para que la empresa Veolia-Proactiva instalará -entre 2019 y 2020- 3 mil 834 contenedores en diversas colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad.

De acuerdo a los Avances de la Cuenta Pública del mes de abril del 2020 del Ayuntamiento, el municipio capitalino autorizó en la partida presupuestal 5691 la compra directa por otros equipos y bienes inmuebles a la empresa Veolia Residuos Tuxtla S.A. de C.V., a quien le adquirieron 3 mil 834 contenedores de basura por 28 millones 7 mil 293 pesos con 32 centavos, es decir, 7 mil 304 pesos con 98 centavos por cada uno.

Los contenedores de basura, señala la empresa cuentan con una capacidad de mil 100 litros y con un soporte de 400 y 500 kilogramos.

Acción/Reacción 

A esto, la regidora priísta, Adriana Guillén Hernández, manifestó su inconformidad con la partida presupuestal 5691 por violar la Ley de Adquisiciones, ya que el H. Ayuntamiento de Tuxtla adquirió de forma directa más de 3 mil 800 contenedores de plástico para colocar basura.

A través de un oficio con destino a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, la también presidenta de la Comisión de Supervisión al Sistema Integral y de Manejo Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, resaltó que la compra directa a la empresa Veolia Residuos Tuxtla por dichos contenedores, representa una clara violación a lo establecido en el capítulo primero del artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas.

“Un gobierno transparente no viola la Ley de Adquisiciones”, comentó.

Por su parte, Marcelo Toledo Cruz, diputado por el Distrito I Tuxtla, planteó que de ser oficial esta adquisición del Ayuntamiento, se estaría cometiendo un grave error por el uso excesivo del erario, ya que se trata de contenedores para guardar basura.

El legislador precisó que sí la venta fue directa con Veolia Tuxtla, habría que realizar una observación al Ayuntamiento, donde la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, tendrían que dar revisión y seguimiento.

 

“Sí así se hizo, indudablemente es un error, indudablemente tiene que venir una observación después de que pase por los filtros de fiscalización, en el Congreso del Estado está la Comisión de Vigilancia, tenemos la Auditoría Superior del Estado, tenemos la Secretaría de Honestidad y Función Pública, y ellos son filtros de todo este tipo erogaciones que se están haciendo y que en su momento deberán de ser observadas”, consideró.

De señalar a un responsable, respondió que será el alcalde municipal quien asuma la responsabilidad por este ejercicio en el gasto público, y de no ser así que se aclaré a través de las áreas adquisición y tesorería.

“En el caso de Tuxtla, podemos decir que el responsable es el presidente municipal, no estaría mal que el presidente vea que está haciendo el área de tesorería por ejemplo o que hace el área de adquisiciones, hay que ver si se está respetando lo que marquen las reglas de operación”, sentenció.

Por lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo local, reviró que “el viejo mole de hacer política se rompió el 1 de julio del 2018”, donde aplaudió la reacción de algunos regidores que se están pronunciando en este tema, ya que el manejo de los recursos los vuelve administradores y responsables de los recursos públicos.

Advirtió, que en “algún momento vamos a dejar de ser representantes populares, sin embargo, van hacer siete años los que nos van a seguir, y vamos a seguir siendo responsables de lo que hayamos hecho durante nuestra administración”.

Millones en juego

De concretarse la última etapa de este proyecto, el Ayuntamiento estaría adquiriendo 9 mil 800 contenedores con Veolia por un total estimado de 71 millones 588 mil 804 pesos, tal como lo dio a conocer el alcalde de Tuxtla durante la primera etapa de instalación de estos equipos.

El funcionario público, dijo en octubre del 2019 ante regidores, empresarios y habitantes del barrio de San Francisco que el proyecto en conjunto con Veolia Tuxtla pretende mejorar la imagen urbana con calles limpias y ordenadas, por lo que en el 2019 y 2020 se colocarán 9 mil 800 contenedores en toda la ciudad.

En esa fecha, el gerente de Veolia en Tuxtla, Alejandro Castañón Aguilar, precisó la forma de usar los contenedores sin que estos se dañen, sin embargo, ante tal venta extraordinaria no dieron a conocer sin la empresa donaría unidades o algún tipo de servicio gratuito por ser el único y exclusivo proveedor del Ayuntamiento en esta materia. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *