• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Con base en el Observatorio Feminista contra las Muertes Violentas de Mujeres, en los que va de este año se han registrado 160 muertes violentas de mujeres, de las cuales 57 serían consideradas como feminicidios.

De acuerdo con su análisis, solo en septiembre pasado se contabilizaron 21 decesos violentos de damas, de los cuales seis fueron homicidios, cuatro suicidios, un par por causa de fuerza mayor, cuatro por casos fortuitos. Asimismo, estableció, se registraron cinco eventos como posibles feminicidios, siete tentativas de feminicidios y 24 mujeres desaparecidas.

En cuanto a la violencia sexual, el Observatorio detectó que las regiones Soconusco, Metropolitana y Altos tuvieron el mayor número de casos con 12, seis y tres, respectivamente. De estos, el 53.8 por ciento las víctimas tenían entre cero y 12 años de edad, el 34.6% de 14 a 17 años, mientras que el resto contaba con la mayoría de edad.

Entre otros aspectos, resaltó que entre los municipios considerados “focos rojos” por muertes violentas, al menos en el mes pasado, sobresalen Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Cintalapa, Copainalá, Mezcalapa, Ocosingo, Ocozocoautla y Pichucalco.

En la lista también aparecen San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villa Comaltitlán y Zinacantán, refirió la mencionada organización no gubernamental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *