• Spotify
  • Mapa Covid19

Costo de viviendas suben 18% anual

Canadevi señala que la inflación y el incremento de los costos en los insumos de construcción ha sido mucho mayor al tema de la inflación promedio que ha habido en el país

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Las viviendas en el estado han aumentado continuamente en los últimos tres años, una situación que no solo afecta a los trabajadores sino también a las compañías dedicadas al rubro de la construcción, señaló Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Chiapas.

“El tema de la inflación y el incremento de los costos en los insumos de construcción de la vivienda ha sido mucho mayor al tema de la inflación promedio que ha habido en el país y eso ha provocado que la vivienda ha estado subiendo en los últimos tres años un 15 a 18 por ciento anual”.

Este aumento considerable de los precios por la inflación, ha provocado que los alcances de crédito de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no les esté alcanzando para comprar esta vivienda.

“Es un tema complicado, por ejemplo, en el tema de Infonavit, hay como 105 mil acreditados de los cuales el 70% más o menos tienen créditos de 490 mil pesos para abajo”.

El líder constructor expresó que actualmente en Tuxtla Gutiérrez las casas más económicas que se pueden encontrar se encuentran entre los 600 a 650 mil pesos, un precio que para algunos trabajadores no les alcanza.

Explicó que el otro gran problema que tiene Tuxtla Gutiérrez es la informalidad, es decir, las personas no están registradas ante hacienda y esto les afecta al momento de buscar un crédito de vivienda.

“Por ahí del 75% de los empleos son informales, a parte del tema de nivel de ingresos el otro problema es no hay mucha gente que tenga prestación de vivienda, ese es el otro gran problema”.

Sauza Gutiérrez dijo que el sector espera que en esta nueva administración federal que iniciará a finales de este año pueda reducir los efectos inflacionarios para estabilizar los precios de las viviendas en la entidad y todo el país.

Es preciso recalcar que en Chiapas desarrolladores han migrado a otros segmentos, en consecuencia, se hacen menos viviendas económicas.

Además, en el mercado local deben estar disponibles más de mil 300 casas. Los precios oscilan incluyendo departamentos de 600 mil hasta residenciales de tres o cuatro millones de pesos.

El polo de desarrollo en Chiapas está centrado en la región Metropolitana y Tapachula.

En Tuxtla Gutiérrez se ha encarecido la vivienda y ahora las edificaciones se están yendo hacia Chiapa de Corzo y Berriozábal.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *