• Spotify
  • Mapa Covid19

Cristóbal pierde fuerza, el daño está hecho

Janet Hernández Cruz/ Manuel Morales/ Ramiro Gómez/ Darinel Zacarías/ José Cancino/ Darinel González/ Bruno Hernández/Juan González/ Diario de Chiapas

Las lluvias torrenciales que provocó la Tormenta Tropical “Cristóbal” en su paso por Chiapas dejaron decenas de viviendas afectadas, familias damnificadas, desborde de ríos, inundaciones, derrumbes, árboles caídos, puentes colapsados y comunidades incomunicadas en prácticamente todas las regiones de la entidad.

En el municipio de San Juan Chamula, un deslave provocó que cinco casas de material que estaban construidas en las faldas de un cerro colapsaran la mañana de este jueves en la comunidad de Yalbanté, afortunadamente no hubo personas lesionadas ni muertes que lamentar.

En San Cristóbal de Las Casas, más de 200 familias resultaron afectadas, informó la Dirección de Protección Civil Municipal.

Varias personas fueron evacuadas por la noche, quienes tuvieron que subir al techo de sus viviendas, algunas fueron llevadas al albergue temporal habilitado en el Centro de Convenciones “El Carmen” y otras a casas de familiares. Se informó que en el albergue únicamente se encuentran 14 personas.

Asimismo, autoridades constataron el desfogue de agua que están vertiendo los afluentes “Amarillo” y “Fogótico”, ya que el sumidero “Santa Rosa” se encuentra tapado por exceso de basura, lo cual provocó que se inundara el espacio donde se encuentra la Clínica de la Mujer.

Las calles y avenidas de las colonias La Isla, Tlaxcala, Zona Norte, Insurgentes, del Valle, Emiliano Zapata, entre otras más se encuentran inundadas, ya que el nivel de agua aún no ha bajado y las lluvias aún continúan de manera intermitente.

DECENAS DE VIVIENDAS BAJO EL AGUA

En Pichucalco, al menos cinco comunidades quedaron incomunicadas debido a que el cauce del río Platanar colapsó el puente.

Ante el colapso del puente también quedó incomunicado el acceso Plutarco Elías Calles – Peñitas Ostuacán, por lo que habitantes piden pronta intervención de las autoridades municipales y del estado, para restablecer el acceso carretero que comunica a más de cinco comunidades y donde desplazan la producción agrícola.

Además, en la comunidad Blanquillo un tapón de material orgánico (troncos de árboles) causó daños en el puente vehicular y decenas de viviendas resultaron afectadas por inundación.

Las autoridades también reportaron un hundimiento de terracería en la carretera Pichucalco-Camoapa tramo Portaceli, por lo que fue acordonada el área para evitar algún accidente.

En Ostuacán, las precipitaciones dejaron afectaciones en el tramo carretero Xochimilco – Peñitas bajada San Lorenzo y por el momento se encuentra interrumpida la circulación vehicular.

En el municipio de Juárez, prevalecen encharcamientos en zonas de cultivos y en los accesos a las rancherías Nicolás Bravo 1a y 2a sección, Ejido Manzanillal y Ranchería Palestina.

ACTIVAN REFUGIOS TEMPORALES

En la región Mezcalapa hubo desborde de ríos, afectaciones en viviendas y se activaron los refugios temporales en ocho municipios, dio a conocer el titular de Protección Civil Regional, Efraín López Ojendiz.

Informó que los titulares de Protección Civil de los municipios de Mezcalapa, Tecpatán, Francisco León, Copainalá, Coapilla, Ocotepec, Chicoasén y Osumacinta, reportaron la tarde de este miércoles colapso de viviendas, desborde de los ríos de Totopac de Tecpatán y el río Grande de Zacalapa de Copainalá, así mismo, deslizamiento de tierras y piedras en las principales vías de comunicación.

Por otra parte, el delegado de Gobierno de la región Mezcalapa, Elías Pérez Pérez, informó que el municipio de Francisco León se encuentra incomunicado por deslizamiento de tierra y rocas, afectando principalmente el tramo carretero Tecpatán – Francisco León.

ACTIVAN PLAN DN-LLL EN UNIÓN JUÁREZ

Elementos de Protección Civil y de la Secretaria de la Defensa Nacional realizaron trabajos de limpieza y remolición de escombro, luego de que las lluvias de las últimas horas ocasionaran dos derrumbes.

Los hechos ocurrieron en el tramo carretero que conduce de Talquián hacia cantón Chiquihuite, lugar en el que se implementó de inmediato los trabajos para despejar la vía de comunicación.

PROHÍBEN NAVEGACIÓN EN PUERTO CHIAPAS

La capitanía de Puerto Chiapas informó este jueves el cierre a la navegación de embarcaciones pequeñas, debido a las condiciones meteorológicas adversas que prevalecen sobre el Océano Pacífico y el litoral chiapaneco.

La interacción entre la depresión tropical “Amanda” y la tormenta Cristóbal, genera para las costas de Chiapas olas de hasta dos metros y medio de altura, situación que pone en riesgo a lanchas y navíos pequeños.

Expuso que la alerta se mantiene en alerta amarilla desde Puerto Chiapas hasta el Golfo de Tehuantepec, donde pescadores de embarcaciones pequeñas deben evitar salir a la mar por el peligro de naufragar ante el comportamiento del mar.

Mientras que en la ciudad de Tapachula, las fuertes lluvias causaron caídas de árboles en diferentes partes de la ciudad, por lo que los bomberos realizaron la liberación de algunas vialidades.

MUROS DE CONTENCIÓN EN RÍO SABINAL

En Berriozábal, autoridades de emergencia reconocieron las diversas afectaciones que se han tenido en esta localidad derivado de las lluvias registradas en los últimos días, en las que destacan dos poblados incomunicados y cerca de 15 viviendas afectadas en la cabecera municipal.

Mediante un comunicado, autoridades de Protección Civil confirmaron que los poblados Camelias y Clavel se encuentran con problemas de comunicación debido a las lluvias, sin embargo informaron que ya se acudió a la supervisión de la zona en la cual no hay riesgo de que el agua suba su nivel, aunque tapó los caminos de salida de dicha zona, motivo por el cual se tiene previsto la entrega de víveres a las familias que habitan en dicho punto.

Asimismo destacaron que el río ubicado sobre la zona de Unión Hidalgo, una comunidad que colinda con el municipio de Ocozocoautla, se vio desbordado por las constantes precipitaciones, sin que hubiese afectaciones a las viviendas de la zona.

En lo que respecta a la cabecera municipal, se dio a conocer que hubo al menos 15 viviendas afectadas por las lluvias, mismas en las cuales la brigada de PC tuvo que intervenir para ayudar a las familias.

En este sentido, informaron que para que las afectaciones no continúen por las lluvias, se ha decidido colocar un muro de contención en las orillas del afluente El Sabinal, para evitar que en caso de desbordamiento pueda afectar a más familias cercanas a los márgenes de dicho arroyo.

En Arriaga, la Secretaría de Protección Civil Municipal realiza recorridos de mitigación de riesgos en el interior del municipio y en sus principales arroyos, que presentan una capacidad normal de un 20 por ciento de corrientes de agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *