Janet Hernández Cruz / San Cristóbal
A los indígenas de la región Altos de Chiapas poco les importan las recomendaciones de las secretarías de Salud federal y estatal sobre quedarse en casa, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
Alrededor de 200 campesinos procedentes de la comunidad San Antonio El Pinar, ubicada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, arribaron con varias unidades cargadas de madera y láminas, a la cancha de futbol ubicada en la colonia Peje de Oro, con la finalidad de invadir el predio.
Los hechos se dieron a eso de las 8:30 de la mañana de este jueves, en donde por más de cinco horas, lotearon el terreno que mide aproximadamente tres hectáreas, de acuerdo con las denuncias de los pobladores de la zona norte y oriente de la ciudad, los invasores pertenecen a la organización Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN).
Cabe recordar que esta misma organización el pasado 15 de marzo en la zona norte de esta ciudad hizo lo mismo, lotearon varias hectáreas de terreno en las faldas del cerro de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, presuntamente liderado por Pablo Sántiz, habitante de San Antonio El Pinar.
“Hoy jueves 16 de abril, el mismo grupo de personas arribó al predio de aproximadamente tres hectáreas, dentro del cual están ubicados unos campos de futbol para uso público; desde la mañana empezaron a posesionarse, pero los vecinos cercanos están procurando evitar la nueva invasión”, denunciaron algunos pobladores.
Fue hasta las 14:00 horas cuando los presuntos invasores se retiraron del lugar, dejando con cintas los terrenos medidos, amenazando que regresarán para posesionarse de manera definitiva; “debemos de proteger el patrimonio cultural y natural de todos los sancristobalenses, pedimos la pronta y efectiva intervención de las autoridades en sus tres niveles”, acotaron.