• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian negligencia en el ISSSTE

 Jeny Pascacio / Diario d Chiapas

A pesar del mal servicio del Centro Chiapaneco del Riñón (CCR), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas volvió a favorecerlo con la licitación para la atención de pacientes hemodializados que temen morir por la negligencia de los subdelegados y sus compadrazgos.

Hace un año, al menos tres personas fallecieron y más de 10 resultaron infectadas en el citado Centro que carece de higiene y de capacitación médica. Situación que no importó al subdelegado administrativo de la Delegación ISSSTE Chiapas, Miguel Ángel Vázquez Castañeda, y el subdelegado médico, Carlos Alberto Martínez Maldonado, al pagarle nuevamente al CCR para que brinde servicio a los pacientes subrogados.

Esther Guillermina Melchor Coutiño, representante legal y familiar de uno de los derechohabientes que se manifestaron en la Delegación ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez, lamentó los intereses económicos que existen detrás de estas licitaciones que ponen en riesgo a 70 enfermos.

Incluso, el citado Centro se encontraba clausurado, “arrancaron las cintas de clausuras; nos queda claro que hay más personas involucradas, pero todo se va a descubrir y comprobado con pruebas”.

No es la primera vez que esta situación ocurre, se da cada vez que otorgan las contrataciones. Por ello viajarán otra vez a la Ciudad de México para presentar la evidencia, pues no van a permitir más violaciones al derecho a la salud.

“La denuncia penal ya tiene número”, aseguró Melchor Coutiño, en tanto exigieron que los subdelegados sean cesados e investigados por el mismo órgano interno de control y la Función Pública. Y en los próximos días harán la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación.

En las exigencias piden que sea Hemotux la empresa que brinde el servicio de hemodiálisis. “Son cinco meses que Hemotux no recibe el pago, ya nos negaron el servicio de laboratorio”, lamentó otro de los derechohabientes.

“El servicio de Hemotux es de primera calidad y el personal está capacitado, pero la delegación del ISSSTE los está forzando a recurrir al otro servicio CCR, cuando nadie se quiere ir para allá. Son millones que se están yendo a CCR y su servicio es pésimo”.

Exigieron a la delegación del ISSSTE que a la brevedad liquiden el adeudo y otorguen la licitación a Hemotux para que puedan seguir con las sesiones de hemodiálisis que deben tomar tres veces a la semana.

Don José Luis Mendoza Cruz tiene 56 años y es originario de Palenque. Sus padecimientos de insuficiencia renal, venosa, complicaciones de la vista y en la piel, lo trajeron a radicar a la capital chiapaneca.

Su esposa, Marlene Luz Suárez Morales, señaló de negligente la decisión del ISSSTE, pues muchas personas trabajaron toda su vida por mantener el derecho a los servicios de salud; y la falta de capacidad para atender la problemática los afecta en lo económico.

Un aproximado de 60 mil pesos gasta una familia con pacientes de hemodiálisis, pues una sesión está valorada en mil 200 pesos, más el gasto en medicamentos y transportación.

“Me gustaría que el ISSSTE se hiciera responsable de los pagos de Hemotux antes de que nuestros familiares se agraven”, solicitó Suárez Morales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *