• Spotify
  • Mapa Covid19

Desfasada, educación virtual

Ainer González / Diario de Chiapas

La secretaria de Educación Pública en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que el ciclo escolar 2019-2020 no se perderá pese a la inasistencia de los estudiantes, ya que el programa “Aprende en Casa” ha garantizado acceso a servicios educativos a través de la radio, TV, internet y material didáctico.

 En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SE), manifestó que el calendario escolar del actual periodo escolar se modificó por la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que destacó que los niños, niñas y adolescentes que cursan el nivel preescolar, primaria y secundaria no perderán el ciclo.

La funcionaria reconoció que la educación a distancia para el millón 880 mil alumnos que conforman el nivel básico han sido diferente para cada uno, donde más de la mitad ha tenido la oportunidad de llevar clases a distancia, mientras que una minoría con el soporte del programa de la SEP a través de cuadernillos.

Por ello, destacó que el 80 por ciento de la población lleva clases en línea, mientras que alrededor de 400 mil alumnos recibe el cuadernillo educativo para finalizar sus cursos.

“Los cuadernillos presentan una evidencia de cuánto trabajó el niño… en cobertura para lo que son medios electrónicos entramos en un 80 por ciento. Entre un 20, 30 por ciento más o menos a donde sí llega radio, no llega televisión, no llega internet, y es hacia donde orientamos los cuadernillos, tuvimos una impresión de casi 400 mil cuadernillos”, puntualizó.

Domínguez Ochoa afirmó que la mayoría de los infantes y jóvenes estudiantes han avanzado en un 70 a 75 por ciento en el actual ciclo, por lo que la SE ve viable finalizar el periodo escolar 2019-2020 con contenidos educativos a través de la radio, televisión, internet y cuadernillos.

“Los avances que se llevaban en un promedio ya de los planes y programas de estudios estábamos entre un 70 a 75 por ciento de avance… el maestro ya tiene los criterios, estamos por concluir el programa”, refirió.

Asimismo, indicó que las aulas se van a sanitizar en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y Protección Civil del Estado, previo al inicio del próximo ciclo escolar en todos los municipios donde no se presentan contagios por Covid-19.

La secretaria reiteró las modificaciones al calendario escolar, donde precisó que el próximo 17 de julio concluye el ciclo escolar, sin presentarse festivales de clausura.

Asimismo, agregó que para los fines de semana del 11 y 12 de julio se presentarán las evaluaciones para nuevo ingreso a educación secundaria, mientras que para el 18 y 19 de julio las evaluaciones para nuevo ingreso a educación media superior, y para el 25 y 26 de julio las evaluaciones para nuevo ingreso a educación superior.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *