• Spotify
  • Mapa Covid19

“Dictadura” en San Fernando

José Salazar / Diario de Chiapas

El municipio de San Fernando Chiapas se ha sumido entre los cerros de basura que se acumulan en las esquinas de la cabecera municipal, las cuencas de los ríos y las barrancas de los caminos, situación que representa un serio problema de salud pública, generado por la falta de atención de su actual presidente municipal, Juan Antonio Castillejos Castellanos.

El munícipe, quien ocupa el cargo por tercera ocasión, ha estado inmerso en denuncias por el despojo de terrenos, en 2015 siendo presidenta municipal su hermana, Carmen Castillejos, intentó quitar una propiedad de seis hectáreas, que ellos habían donado, acusando que los documentos de dicha donación estaban perdidos, a una secundaria.

San Fernando está en manos de los caciques Castillejos, quienes ahora están enfocados en seguir amasando fortuna con el control del transporte formal e informal, ya que de manera descarada el transporte en modalidad de mototaxi goza de total impunidad en los ejidos y la cabecera municipal.

Más de 40 unidades que recorren el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo a los pobladores, son del presidente. De donde sale esta familia que se ha mantenido en el poder enriqueciéndose del erario municipal.

La historia de Los Castillejos la bosquejó a finales de la década del 80, Lisandro Castillejos, ‘Chando’, quien desde sus negocios de cantinas y abarrotes contendió por el PRI, sin éxito en repetidas ocasiones, por la Presidencia del Ayuntamiento.

Sus hijos Juan Antonio y Carmen coronaron años después sus aspiraciones. Lo hicieron con tanto ahínco y deseo acumulado que hoy son una de las familias más ricas de San Fernando.

Es fama que Juan Antonio tiene en cada cuadra una tienda de abarrotes. También es secreto a voces que Castillejos es propietario de tres ranchos en la localidad y  de un centenar de casas en la cabecera municipal.

Antonio Castillejos mandó a cerrar con láminas el basurero municipal, con la finalidad de que las personas no vean la quema de basura y el mal manejo que realizan de la disposición de los desechos que se generan en el Ayuntamiento, que un camión recolector, no se da abasto.

Además del cobro que realizan a los ayuntamientos y rancherías que se ubican cercanos al Ayuntamiento, para dar destino final a su basura, un cobro que no se refleja en las arcas del Ayuntamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *