• Spotify
  • Mapa Covid19

Diputados prohíben chanclazos, jalones de oreja, pellizcos e insultos a niños

Agencias/ Diario de Chiapas

México.- Por consenso, la Cámara de Diputados aprobó prohibir el castigo corporal y humillante a niños y adolescentes.

El dictamen avalado con 446 votos, precisa que la madre, padre o cualquier persona en la familia que ejerza la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza de niños y adolescentes, no podrán ejercer violencia contra ellos como forma de corrección o disciplina.

También deberán evitar agredir a los infantes, el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud y asistencia social.

El documento que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, define el castigo corporal o físico como todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.

La definición incluye el obligar a menores a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

En cuanto al castigo humillante, el documento se refiere a cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza y molestia.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz, resaltó que el castigo corporal es una de las formas y tratos que a lo largo de las generaciones ha subsistido como un método de corrección para niñas, niños y adolescentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *