• Spotify
  • Mapa Covid19

En alerta por nuevo coronavirus

Silvano Bautista I./ Diario de Chiapas

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado húmedo (de productos marinos) en la ciudad de Wuhan (población de 19 millones), capital de la provincia de Hubei (población de 58 millones), sureste de China; de los cuales 7 fueron reportados como severos.

De esta forma, se dio a conocer la existencia de un misterioso coronavirus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) causó un cuarto deceso desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones de Asia. Ha estado transmitiéndose por contacto directo entre humanos, lo que aumenta las probabilidades de que se contagie de manera más rápida y extensa, informó ayer la Comisión Nacional de Salud de China.

Autoridades chinas de salud anunciaron que un hombre de 89 años que presentaba dificultad para respirar se convirtió en la cuarta víctima mortal del virus, que ya afecta a por lo menos 218 personas en el país.

Más de un mes después de la aparición del virus en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan (centro), ya se reportaron casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión este martes para determinar si el brote del nuevo coronavirus representa una emergencia sanitaria de interés internacional.

El cuadro clínico de los casos se presentaba con fiebre, con algunos pacientes presentando disnea y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral).

Al 12 de enero de 2020, 41 casos con infección por el nCoV han sido diagnosticados preliminarmente en la ciudad de Wuhan. De los 41 casos reportados, siete están gravemente enfermos. En dicha fecha se informó una muerte en un paciente con otras afecciones de salud subyacentes. Seis pacientes han sido dados de alta del hospital. La aparición de síntomas de los 41 casos confirmados de nCoV varía del 8 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020. No se han detectado casos adicionales en esta área desde el 3 de enero de 2020.

Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) recomienda que los Estados Miembros, a la luz de la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV), garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCoV y estar capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos. La OPS / OMS monitorea de cerca la evolución epidemiológica de la situación y proporcionará orientación más detallada cuando esté disponible.

Los coronavirus, detectados por primera vez en 1965, son una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias; enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS. Hasta ahora se sabía de sólo seis cepas que habían infectado a los humanos: el nuevo brote sería el séptimo en la historia.

La OMS señaló que lo más probable es que la fuente principal del brote sea de origen animal y que se está produciendo una transmisión limitada de persona a persona.

Este martes, Estados Unidos ha identificado este martes al primer infectado por el virus de Wuhan, que ya ha dejado seis víctimas mortales en China y un número de afectados que supera los 300 en este país asiático.

Identifican a primer paciente en Estados Unidos.

El infectado, según ha adelantado The New York Times y ha confirmado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), viajó a Wuhan (China) recientemente, epicentro del brote surgido el pasado mes de diciembre, con más de 270 infecciones registradas.

Una persona en el estado de Washington está infectada con este nuevo brote que comenzó en un mercado en China y que, por el momento, ha matado a seis personas.

El paciente, que fue hospitalizado la semana pasada por una neumonía, había estado hace poco en Wuhan, en China, lugar donde podría haberse originado el virus. Así, las muestras realizadas al paciente dieron resultados positivos, lo que hace más evidente que el virus se propaga entre humanos.

Recomendaciones de la OMS

Ante esta situación, la OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria. Los profesionales de la salud deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso.

Prevención y control de infecciones

 A nivel de prevención y control de infecciones se recomiendan las siguientes medidas: reconocimiento temprano y control de la fuente posible de infección en el ambiente hospitalario, aplicación de las precauciones estándares para todos los pacientes, higiene de manos, uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo, higiene respiratoria y etiqueta de tos, descarte seguro de materiales cortopunzantes, manejo adecuado del ambiente y del desecho hospitalario, esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios

La Organización Mundial de la Salud se reunirá este miércoles para decidir si se declara este brote como una emergencia internacional de salud pública.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *