• Spotify
  • Mapa Covid19

En Semanh, despiden funcionarios hasta porque les da COVID

•          María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de Medio Ambiente, está cesando a servidores públicos con vasta experiencia sólo porque “le hacen sombra”

•          “Corrieron a un icono muy querido y respetado de incendios forestales con antigüedad de más de 25 años, el técnico Gerardo Antonio Vera, no se tentó el corazón para sacarlo de su trabajo que por años realizó con muy buen corazón”, señalaron con quejas los trabajadores de la Semahn

Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas

(1 de 2 partes)

María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, se ha convertido en un torbellino dentro de la institución, pues desde que asumió el puesto en la administración estatal anda con la vara desenvainada para andar corriendo gente a su antojo, sólo porque quiere colocar a su gente o porque no coinciden con la forma grosera con que intenta dirigir a esta institución.

Tan es así que entre el currículo de la gente que ha despedido, a pesar de tener la experiencia y el conocimiento en el cuidado y preservación del medio ambiente, de ser un ícono en la materia, además de tener un largo tiempo como funcionario público en el sector del medio ambiente, ni las gracias le dio a Froilán Esquinca Cano, quien se desempeñaba como subsecretario de Cambio Climático.

Para ello, la funcionaria en cuestión desapareció esta Subsecretaría para que esta persona perdiera su plaza. A Bonifaz Alonso le causaba urticaria la “vasta experiencia en la materia y que Esquinca Cano haya sido el primer titular de esa dependencia”.

Por parte de trabajadores de dicha dependencia han citado que la titular abusa de su poder, ordenando de forma prepotente a sus subordinados a tal grado que se ha ganado el repudio de muchos en el interior de la dependencia.

Los trabajadores comentaron que la titular de la Semanh ha corrido a numerosos técnicos especialistas en la materia con capacitación en la dependencia para meter a recomendados sin conocimientos en los proyectos de empresas comunitarias, plantaciones forestales, inspección y vigilancia forestal.

“Es un hostigamiento horrible que tiene con el personal que no le cae bien, ya medio mundo le tiene miedo, su prepotencia ha hecho que sea una mujer de cuidado y más porque se dice que tiene el respaldo de funcionarios de alto nivel”.

Además, comentaron que utiliza personal de proyecto de inversión en otras actividades prohibidas según proyectos.

“Corrieron a un icono muy querido y respetado de incendios forestales con antigüedad de más de 25 años, el técnico Gerardo Antonio Vera, no se tentó el corazón para sacarlo de su trabajo que por años realizó con muy buen corazón”, señalan los empleados que pidieron la intervención directa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que se termine con las arbitrariedades en la Secretaría.

Otra de las personas que fueron cesadas fue el subsecretario de Medio Ambiente, Luis Armando Villanueva Rocha, a quien le pidió su renuncia sólo porque este funcionario tuvo la osadía de divorciarse.

Al jefe del departamento de Desarrollo Forestal, Alfredo Hernández, lo despidió sólo porque se reportó con COVID; el contador Antonio, particular de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, fue cesado para que en su lugar entrara una joven mujer recomendada desde el primer piso de palacio de gobierno

Tanto es el poder que presume tener que hasta cuatro secretarias particulares tiene a su cargo.

Entre la lista de subsecretarios que mandó a su casa se encuentran a Marta Cecilia rodríguez, de Desarrollo Forestal; Yucundo Aarón Coutiño estrada, de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, entre otros más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *