• Spotify
  • Mapa Covid19

Encuesta: 7 de cada 10 mexicanos pueden quedar en la pobreza por pandemia

Agencias / Diario de Chiapas

México.- La epidemia de COVID-19 y su impacto en la economía de México pueden haber provocado que hasta 76.2% de la población haya caído en la pobreza durante mayo, advirtieron este lunes especialistas del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

Dicho porcentaje equivale a unos 95.4 millones de personas, de acuerdo con una encuesta elaborada por esta instancia de la Universidad Iberoamericana.

Más aún, es posible que 20.7% de la población —es decir, unos 25.85 millones de mexicanos— haya caído en pobreza extrema, debido al aumento del desempleo, la reducción de los ingresos de las familias y el incremento en la inseguridad alimentaria.

Las cifras corresponden a los resultados actualizados de la “Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos” (ENCOVID-19), la cual señala que en mayo continuó el deterioro del empleo, pues 8.4 millones de personas —14.6% de la Población Económicamente Activa (PEA)— están desempleados, “descansados” sin goce de sueldo o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia.

Además, dos de cada tres empleos perdidos son del sector informal de la economía, con las mujeres y los trabajadores con menores remuneraciones como los grupos de personas más afectados.

Aunque 81.1% de la población reportó estar cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y resguardase en su domicilio, solo 65.1% dijo tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida, según el documento presentado este lunes.

Un 47.7% de los hogares que aseguraron no tener recursos para sobrellevar la cuarentena indicó que requiere 5,000 pesos o menos para que sus integrantes puedan quedarse en el domicilio.

La encuesta también revela que 65.1% de los hogares vio reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena y que uno de cada tres hogares registró una reducción de 50% o más de sus ingresos.

Los estragos de esta emergencia sanitaria no son solo económicos, pues 31.4% de los encuestados dijo haber presentado síntomas severos de ansiedad.

La ENCOVID-19, encuesta telefónica realizada través del EQUIDE, se levantó del 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo e incluyó a 1,600 personas de 18 años o más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *