• Spotify
  • Mapa Covid19

Equivocado, plan de vivienda

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Es una equivocación que el nuevo Plan Nacional de Vivienda limite la producción de viviendas nuevas, y le apueste al mercado secundario, es decir, a las de medio uso, consideró Jorge Burguete Torrestiana, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Consideró que si bien hay que atender con viviendas “usadas” fenómenos de movilidad social asociados al empleo y el crecimiento económico de las familias, es importante seguir impulsando la creación de nuevos centros habitacionales.

“La vivienda usada se debe seguir manteniendo en las proporciones que se dé; tampoco puedes confinar a una familia a vivir en una misma casa, porque pueden experimentar movilidad laboral, crecimiento económico, y cambiarse de casa, eso es válido”, señaló.

Sin embargo, explicó que la actividad que más genera inversión directa y empleos es el mercado de vivienda nueva, porque impacta en el 90 por ciento de las actividades económicas; y en México tiene un efecto de bono democrático que no necesariamente se satisfará con vivienda usada.

“Meter un Plan Nacional de Vivienda cuya política sea restrictiva en cuanto a vivienda nueva, es equivocado, porque otro efecto macroeconómico de la industria es que, junto con la automotriz, es la que más incide en el Producto Interno Bruto (PIB)”, acotó Burguete Torrestiana.

El profesional subrayó que” no es cosa menor”. Es necesario que las autoridades le den un tratamiento específico a esta industria, e impulsarla, porque en términos de generación de empleos está por encima incluso de la industria automotriz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *