• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Aunque la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) advirtió que los establecimientos que alteren el precio de los productos básicos podrían recibir una multa de hasta 3 millones de pesos, en la calle continúa el aumento en el costo de huevos, maíz, frijol y productos sanitizantes.

En el caso del huevo, el costo aumentó hasta en 90 pesos, mientras que un mes antes este producto, en su presentación de 30 unidades, podía conseguirse hasta en 52 pesos.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) aseguró que el precio del huevo se ha incrementado hasta en 30 por ciento, como resultado del aumento del dólar y por la presencia de gripe aviar que afecta a estados productores como Jalisco.

Y aunque esta organización aseguró que hay abasto suficiente, la escalada de precios ha sido notoria en la harina, azúcar, o granos básicos como el maíz, frijol y arroz.

Según esta organización, el aumento de hasta un 30 por ciento en el precio del huevo no es por el coronavirus, tiene que ver con el costo del dólar, porque muchos de los granos para alimentar a los pollos y las gallinas son importados y esto eleva los costos de producción.

No obstante, otros productos, aunque conservaron sus precios, sí llegaron a ser escasos debido a las compras de pánico, con el consecuente desabasto, porque la gente compró en exceso gel, desinfectantes y papel de baño.

Pollo, aguacates, jugos y comida procesada, también han sido reportados con un aumento repentino en sus costos, especialmente durante las últimas dos semanas, aunque hasta el momento no se sabe de algún establecimiento que haya sido multado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *