Exigen aplicar “Operativo Mochila”; que lo pidan los padres: Zepeda

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Ante los recientes acontecimientos de violencia que se han presentado en algunas escuelas y que han conmocionado a todo el país, se sugirió la implementación del “Operativo Mochila” en cada una de las instituciones educativas.

Sin embargo, existen opiniones distintas, una de ellas, es que transgrede el derecho de privacidad de niños, niñas y adolescentes, por tal motivo no puede aplicarse de manera precisa.

En el caso de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, recalcó que existen dos formas de realizar el “Operativo Mochila”, una de ellas consiste en el tema preventivo y la otra en la acción.

“El operativo mochila es un programa que ha dado buenos resultados, pero es a solicitud de los padres de familia que se lleva a cabo, nosotros nos acercamos con ellos donde tenemos detectado alguna situación de violencia, nos acercamos, pero la idea es abarcar tanto escuelas públicas como privadas”, señaló.

Así mismo, indicó que son los padres de familia quienes deben solicitar este operativo, y es que, es de recalcar que únicamente se han realizado 127 operativos a nivel estado, por lo que siguen estas acciones.

Juan Antonio González / Diario de Chiapas

“Las autoridades municipales y de seguridad deberían implementar un operativo en los centros educativos en efecto para poder evitar algunas situaciones como la que ocurrió en Coahuila; otra de las acciones importantes es la concientización y prevención en los niños, niñas y adolescentes, en los centros educativos, implementar talleres, pláticas sobre situación de violencia y evitar tragedias”, precisó el director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C.

El abogado agregó que tanto padres y madres de familias tenemos la obligación de revisar también las mochilas de los niños y niñas, antes que entren a sus planteles educativos “y no precisamente con un arma de fuego, sino cualquier objeto que pueda causar daño, como una tijera, un cuchillo, una navaja, esto corresponde a los padres y madres, pero también a los maestros”.

Y añadió: “Esperemos que estas acciones se den en Tonalá, con la presencia de autoridades de seguridad, de los Derechos Humanos para poder prevenir accidentes en las escuelas”.

Señaló que por el momento no ha sido invitado ni ha escuchado que se implementen estos operativos de prevención en los colegios educativos: “Nosotros exhortamos a las autoridades municipales para que encabecen esta iniciativa y que se haga pronto, participando los comités de padres de familias, personal docente, administrativo, los medios de comunicación, se requiere la muestra de voluntades para tener resultados positivos”, añadió.

La sugerencia del abogado Hernández Núñez a los padres y madres de familias es poner atención, revisar sus mochilas porque muchas veces hay desintegración familiar y eso a veces repercute en los hogares; muchos son testigos de violencia en sus casas y eso repercute en la escuela. En ese tenor, abundó que los docentes tienen que tomar las medidas necesarias para evitar una tragedia y la obligación de salvaguardar la vida de los niños.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *