• Spotify
  • Mapa Covid19

Imparable el ecocidio en humedales

Persiste relleno de estas zonas y las autoridades no hacen nada al respecto; hay al menos 60 denuncias formales ante diferentes instancias

 

 Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

A pesar de las acciones realizadas en contra del deterioro ambiental que realizan particulares y empresas, las autoridades no hacen nada al respecto y continúan rellenando los humedales María Eugenia de San Cristóbal de Las Casas.

Esta vez, integrantes del Consejo General de la Zona Sur evidenciaron la reincidencia de esta práctica y recordaron que, por este tipo de situaciones, se interpusieron al menos 60 denuncias formales ante diferentes instancias como las fiscalías generales del Estado y de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Asimismo, se tiene pendiente la aceptación por parte de la autoridad municipal de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En ninguna de las instancias señaladas hay respuestas, por este motivo se acercaron ante embajadores de la Unión Europea en México, refirieron que en estos espacios se cometen, por lo menos, 12 delitos federales y estatales de corte ambiental.

“El pasado jueves 18 de noviembre, por quinto día consecutivo, gente de la zona rellenaba los humedales de montaña. Estas fuentes de agua abastecen del preciado líquido a más de 100 mil habitantes de la ciudad”.

Entre los graves efectos del ecocidio en una de las ciudades con mayor presencia de turistas en Chiapas, es la escasez de agua, “esperamos, en serio, que el alcalde Mariano Díaz Ochoa, de extracción Verde-Ecologista, cumpla lo que prometió el pasado 23 de octubre: conservar estos espacios naturales y los manantiales”.

“El ecocidio es un delito grave, catalogado con altas penas en los códigos penales estatal y federal. Permitir la violación del derecho constitucional a un ambiente sano y el derecho humano al agua, es muy grave”.

Exhortaron a la sociedad civil, a los barrios y colonias del sur de San Cristóbal de Las Casas a defender estos espacios de vida, “antes de que sea demasiado tarde y nos quedemos sin agua en la ciudad; hay que evidenciar la completa omisión de las autoridades en la defensa de los humedales de montaña”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *