• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas

Las cifras alegres en materia de seguridad pública que tiene el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, son insostenibles ante la dolorosa búsqueda de justicia que tienen al menos tres familias de los últimos asesinatos ocurridos en la capital.

El caso del maestro en artes marciales, Roberto Camacho, es el más reciente. Su muerte ocurrió en Chapultepec, pocos días después de que el gobierno de la ciudad difundiera que habían disminuido los asaltos a transeúntes.

No sólo no son menos los casos conocidos, sino que la violencia que ocurre en ellos aumentó, principalmente con el uso de armas de fuego, como en el caso de Roberto Camacho, que fue ultimado a balazos.

Otro caso que ejemplifica la violencia que azota a Tuxtla Gutiérrez es el de Lenin Eliovet, cuyos restos fueron localizados en el cauce del río Sabinal, en el recorrido que hace este afluente por la colonia Patria Nueva.

No muy lejos de ahí, Carlos Alexis, de 19 años de edad, fue asesinado también a balazos, cuando regresaba a su casa de una capacitación en una tienda de conveniencia.

Y estos simplemente son casos recientes, porque la mayor parte de la población no denuncia el robo en sus domicilios, en sus vehículos y negocios.

Se sabe también de aquellos atracos afuera de sucursales bancarias, y como si fuera poco, este viernes, a través de redes sociales, fue denunciado un asalto a un automovilista, en el bulevar Ángel Albino Corzo, poco antes de las 14:00 horas.

Un usuario pudo documentar esta situación donde dos individuos armados que iban en una motocicleta, asaltaron al conductor para posteriormente fugarse en pleno bulevar, al oriente de la capital.

Los internautas afirman que la inseguridad está aumentando, pues ahora la modalidad de asalto consiste en motociclistas que asaltan a conductores que esperan el cambio de color del semáforo para circular.

A la inseguridad, se suma también el descontento por la falta de apoyos económicos para los sectores productivos durante esta contingencia, y en cambio, ya se piensa en aumentar el costo del impuesto predial, y continuar con el envío de recibos de agua potable en colonias donde desde hace meses no ven el suministro continuo.

Recientemente, diversos actores políticos han hecho ver al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, que está equivocando su política al confundir la austeridad con la falta de opciones para los capitalinos.

Por ejemplo, Iván Sánchez Camacho, presidente del PRI en Tuxtla, informó que los comerciantes confirman que sus ventas se derrumbaron durante los seis meses anteriores y en estos momentos requieren urgentemente de proyectos que los ayuden a recuperarse económicamente, por ello es necesario que “el gobierno les dé incentivos aunque Carlos Morales, ni siquiera se ha ido a parar a los centros de abasto tuxtlecos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *