• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian que deja avanzar a migrantes que pagan

Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas

Mientras cientos de migrantes que iniciaron su ruta en caravana desde Tapachula son golpeados y detenidos en Chahuites, Oaxaca, por elementos del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Guardia Nacional (GN), otros cientos logran llegar a su destino sin ser molestados y viajando desde el Aeropuerto de Tapachula hacia el centro y norte del país: denunciaron activistas defensores de derechos humanos.

Este lunes, en un operativo intenso y sin apego a la protección e integridad de cientos de extranjeros, las autoridades mexicanas intentaron contener a la caravana que buscaba avanzar por territorio oaxaqueño.

El abuso de poder durante el operativo generó que familias terminaran dispersas y muchos otros extraviaran a hijos y padres, hechos que los mismos migrantes denunciaron y exigieron un cese a la opresión.

En las últimas semanas, defensores de migrantes han señalado directamente a asiáticos y cubanos que pagan grandes cantidades de dinero para ser hospedados en hoteles de Tapachula y después salir sin ningún contratiempo hacia el aeropuerto para viajar directamente al centro del país, tomar un vuelo de conexión y llegar a la frontera norte.

Todo esto ante la “vista ciega” de agentes de la delegación migratoria en Chiapas, coludidos en las redes de tráfico de personas que operan desde esta frontera sur.

Mientras los agentes de migración en Chiapas hacen jugosas ganancias con el tráfico de migrantes VIP, cientos de personas sufren a diario la fuerza y abuso de las autoridades mexicanas, que les impiden avanzar por no tener dinero para pagar por un permiso.

En esta red de tráfico ha relucido el nombre de Farah Cerdio, funcionaria del Inami, a quien se le atribuye la venta de miles de tarjetas por razones humanitarias a migrantes que pudieron desembolsar miles de dólares.

Hasta ahora, las autoridades no han investigado ni sancionado a esta servidora pública, que sigue operando en total impunidad junto a varios agentes migratorios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *