• Spotify
  • Mapa Covid19

El consumo de decenas de variedades, según la zona del país, está asociada a esta tradición religiosa para celebrar la purificación de la Virgen María, después del nacimiento del niño Dios

Edén Gómez Bernal/Diario de Chiapas

Este 2 de febrero muchos tendrán que pagar su compromiso con tamales y esto es una tradición que se da año con año, después de la partida de la rosca de Reyes el 6 de enero.

Sin embargo, muchos no conocen el origen de esta tradición, ni por qué es con tamales que se celebra el Día de la Candelaria, puesto que, en la religión católica, se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual justo 40 días después del parto, es decir, el 2 de febrero.

Sin embargo, hablar de esta tradición es hablar del tamal, un platillo mexicano y de muchos años de tradición.

Este platillo data su origen desde la época prehispánica en el país, alimento que se determinó como prioritario para las fiestas y agradecimientos de los pueblos aztecas, al tema de la fertilidad de la tierra.

Esto con el tiempo ha ido evolucionando, además de la época de la Conquista, que fue un parteaguas para poder hablar de la variedad del tamal y sus sabores, ya que antes solo se utilizaba el maíz, chile y calabaza como principales ingredientes, ahora se puede encontrar un sinfín de variedad de tamales, que van desde los dulces, picosos, condimentados, para fiestas, velorios, amarillos, rojos, verdes, con carne y sin relleno.

Actualmente la gastronomía mexicana se destaca a nivel mundial, sobre todo por la riqueza que se tiene con los alimentos y los aditamentos que por las características de la tierra solo se dan en el país, lo que ha permitido ser un referente en la realización del tamal.

Considerando que el maíz es la base este platillo tradicional y peculiar de nuestro país, actualmente la combinación de sabores es casi infinita, puesto que, dependiendo de la región, la zona y las tradiciones es como se puede determinar los ingredientes de un tamal.

Por ejemplo, se tiene el dato que podrían ser más de 500 tipos de tamales en el país, sin embargo, los más emblemáticos son el tamal de ceniza con mole verde, típico en Morelos; en Sinaloa están los Tamales Barbones, que tienen camarones enteros con cascara y sus bigotes; en Baja California están los tamales Güemes, con puerco, pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva; el tamal Choyero en Guerrero, con carne, papa, aceitunas y pasas.

Los tamales Norteños, que son peculiares por ser tamales delgados, con color rojizo; el tamal “zacahuil” de San Luis Potosí se prepara con masa de maíz, carne de cerdo, chile ancho, especias y se cuece envuelto en hoja de plátano.

Y en Chiapas, se cuenta con una infinita variedad, desde los de bola, chipilín con pollo, hierba santa, untado de azafrán, de mole, de dulce, de coco, picte de elote, cambray, toro pinto, pitaul, patzito, verdura, cuchunuc, rajas, por mencionar algunos.

De esta forma muchos chiapanecos estarán deleitándose con los manjares de una tradición viva como es el maíz, hecho tamal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *